Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Destruir y construir: La escritura como irrupción y contienda en Ricardo Zelarayán

Título: Destroy and Build: Writing as Irruption and Battle in Ricardo Zelarayán;
Destruir e construir: A escrita como irrupção e contenda em Ricardo Zelarayán
D'alessandro, María NataliaIcon
Fecha de publicación: 05/2023
Editorial: Universidad de Los Andes. Departamento de Humanidades y Literatura
Revista: Perífrasis
ISSN: 2145-8987
e-ISSN: 2145-9045
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Literaturas Específicas

Resumen

 
En este artículo propongo que la escritura de Ricardo Zelarayán se levanta contra toda concepción orgánica y homogénea de la literatura argentina como cuerpo total; genera fracturas sobre la idea de “campo cultural argentino” y postula nuevas reparticiones de los espacios literarios. En este sentido, pienso que sus textos escenifican una crisis del canon, del mercado editorial, de la tradición literaria y de cualquier otra idea de “centro” en el campo de la literatura argentina. Además, sus textos se instalan siempre en una crisis de lo nacional, lo provincial y lo regional. En este artículo, trabajaré con una serie de textos: “Postfacio con deudas” de La obsesión del espacio; “Inútiles reflexiones de Odracir Nayarález” de Lata peinada; “Registro Fílmico” y “Ricardo Zelarayán”, incluidos en el libro Zelarayán. Estos textos me ayudarán a indagar en las ideas de contienda e irrupción como diseño de su escritura.
 
In “Postfacio con deudas”, “Inútiles reflexiones de Odracir Nayarález”, “Registro Fílmico” and “Ricardo Zelarayán” by Ricardo Zelarayán, I will analyze the ideas of irruption and contention, which function as the operational basis of his project. Zelarayán’s writing seems to rise against any organic conception of Argentine literature; his speech seeks to generate fractures in the idea of the “Argentine cultural field” and postulates new dis-tributions of literary spaces. To observe the concepts of irruption and contention, I will focus on three constant aspects. First, I will analyze the subversive use of poetry as a vehicle for political expression. Then, I will study the design of a kind of “contemporary anti—gauchesca”, through which it seeks to delegitimize the literary figure of the gaucho and from there the gauchesca as a genre. Finally, I will note certain statements against the possibility of being read from categories such as “regional or provincial literature”.
 
Em “Postfacio con deudas”, “Inútiles reflexiones de Odracir Nayarález”, “Registro Fílmico” e “Ricardo Zelarayán” de Ricardo Zelarayan, analisarei as ideias de irrupção e contenção, que funcionam como base operacional de seu projeto. A escrita de Zelarayán parece se opor a qualquer concepção orgânica da literatura argentina; seu discurso busca gerar fraturas na ideia de “campo cultural argentino” e postula novas distribuições de espaços literários. Para observar os conceitos de irrupção e contenção, focarei em três aspectos constantes em Zelarayán. Em primeiro lugar, analisarei um uso subversivo da poesia como veículo de expressão política. Em seguida, estudarei a concepção de uma espécie de “anti—gauchesca contemporânea”, por meio da qual se busca deslegitimar a figura literária do gaúcho e a partir daí a gauchesca como gênero. Finalmente, observarei algumas afirmações contra a possibilidade de serem lidas a partir de categorias como “literatura regional ou provinciana”.
 
Palabras clave: ARGENTINE LITERATURE , BATTLE , CONTEMPORARY LITERATURE , IRRUPTION , LITERARY TRADITION , PROVINCIAL LITERATURE , REGIONAL LITERATURE , RICARDO ZELARAYÁN
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 287.6Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution 2.5 Unported (CC BY 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/219546
URL: https://revistas.uniandes.edu.co/index.php/perifrasis/article/view/822
URL: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8932308
DOI: https://doi.org/10.25025/perifrasis202314.29.03
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
D'alessandro, María Natalia; Destruir y construir: La escritura como irrupción y contienda en Ricardo Zelarayán; Universidad de Los Andes. Departamento de Humanidades y Literatura; Perífrasis; 14; 29; 5-2023; 46-64
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES