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dc.contributor.author
Corica, Agustina María  
dc.contributor.author
Arancibia, Milena Maia  
dc.contributor.author
Miranda, Ana  
dc.date.available
2023-12-06T16:53:30Z  
dc.date.issued
2023-03  
dc.identifier.citation
Corica, Agustina María; Arancibia, Milena Maia; Miranda, Ana; La integralidad en la formación de las trayectorias laborales de egresados de la escuela secundaria técnica: la configuración de los procesos de inserción laboral en distintas jurisdicciones de Argentina; Universidade Estadual de Campinas. Faculdade de Educação; Pro-Posições; 34; 1; 3-2023; 1-25  
dc.identifier.issn
1980-6248  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/219541  
dc.description.abstract
En los procesos de inserción ocupacional de los jóvenes ha tenido un gran impacto las transformaciones del mercado de trabajo, la crisis del “salariado”, el cambio tecnológico y las nuevas formas de gestión de la fuerza de trabajo. En este contexto, se realizó una investigación que se propuso construir información sobre las trayectorias laborales de los egresados de la educación técnica de nivel secundario en distintas jurisdicciones de Argentina. Del análisis de los resultados surge que los procesos de inserción laboral juvenil se construyen en un período que abarca más de diez años luego del egreso, se sostienen principalmente por el apoyo familiar que es condicionado por los recursos económicos, así como por la oferta educativa existente en las jurisdicciones. Y la vinculación entre la especialidad del título del secundario y la inserción laboral está restringida por las efectivas oportunidades laborales disponibles y determinada por la diferenciación tradicional de género.  
dc.description.abstract
The transformations of the labor market, the “wage-earning” crisis, technological change and new forms of work management had a great impact on the processes of youth occupational insertion. In this context, an investigation was carried out to gather information on the labor sectors of those graduated from technical secondary education in different jurisdictions of Argentina. Based on the analysis of results, it can be inferred that the processes of youth occupational insertion are built in a period that covers more than ten years of graduation; are mainly based on family support that is conditioned by economic resources, as well as by the existing educational offer in different jurisdictions. And the link between the specialization of the secondary education degree and labor insertion is restricted by the effective labor opportunities available and determined by the traditional differentiation of gender.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidade Estadual de Campinas. Faculdade de Educação  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
JÓVENES  
dc.subject
EDUCACIÓN TÉCNICA  
dc.subject
INSERCIÓN EN EL MERCADO DE TRABAJO  
dc.subject
TRANSICIÓN HACIA LA VIDA ADULTA  
dc.subject.classification
Otras Sociología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
La integralidad en la formación de las trayectorias laborales de egresados de la escuela secundaria técnica: la configuración de los procesos de inserción laboral en distintas jurisdicciones de Argentina  
dc.title
The integrality in the formation of the labor paths of graduates from technical secondary school: the configuration of processes of labor insertion in different jurisdictions of Argentina  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-12-06T15:03:49Z  
dc.journal.volume
34  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
1-25  
dc.journal.pais
Brasil  
dc.journal.ciudad
San Pablo  
dc.description.fil
Fil: Corica, Agustina María. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Arancibia, Milena Maia. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Miranda, Ana. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina  
dc.journal.title
Pro-Posições  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.scielo.br/j/pp/a/ZvFcSrfFMSJwzMgbh8w8KjR/?lang=en  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.1590/1980-6248-2020-0049EN