Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Ré, Anahi Alejandra  
dc.date.available
2023-12-06T14:55:34Z  
dc.date.issued
2023-03  
dc.identifier.citation
Ré, Anahi Alejandra; Test de turing para lectores (o de nuestra sensibilidad acerca de otros mundos); Universidad de Talca; Universum; 38; 1; 3-2023; 9-28  
dc.identifier.issn
0716-498X  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/219514  
dc.description.abstract
Inscribiendo al artista en el mito del genio creador, mucho se ha dicho acerca de la imposibilidad que tendrían las máquinas para hacer arte. No obstante, numerosas prácticas de arte generativo y poesía escrita por computadoras tensionan esa idea para precisarla: ¿Qué puede un humano (por ejemplo, en función autor/lector), que no pueda (aún) una máquina? Reflexionaremos a partir de obras que se posicionan al respecto desde un umbral de indistinción: autores que producen junto a máquinas o software, y cuya propuesta es camuflar la producción maquínica como si fuera producción humana (sostendremos que hay un problema de base en esa formulación), o producciones cuya intención es reemplazar deliberada y explícitamente al autor por una máquina y tematizar al respecto. En este trabajo no nos interesa tanto establecer una diferencia sustancial entre humanos y máquinas, sino advertir al menos dos actitudes posibles ante la creación artística, que se vuelven reveladoras de nuestra forma de habitar el mundo. En definitiva, el arte siempre ha sido un espacio de anticipación: aprender a vincularnos con este tipo de obras nos entrena para identificar e interpretar las múltiples capas de sentido que coexisten en el marco de la condición algorítmica del mundo que hemos creado.  
dc.description.abstract
Inscribing the artist in the myth of the creative genius, much has been said about the impossibility that machines would have to make art. However, numerous practices of generative art and poetry written by computers strain this idea to make it precise: What can a human (for example, in an author/reader role), that a machine cannot (yet) do? We will reflect from works that position themselves in this regard from a threshold of indistinction: authors who produce together with machines or software, and whose proposal is to camouflage machine production as if it were human production (we will maintain that there is a basic problem in that formulation), or productions whose intention is to deliberately and explicitly replace the author with a machine and thematize about it. In this work we are not so interested in establishing a substantial difference between humans and machines, but rather in noticing at least two possible attitudes towards artistic creation, which become revealing of our way of inhabiting the world. In short, art has always been a space of anticipation: learning to relate to this type of work trains us to identify and interpret the multiple layers of meaning that coexist within the framework of the algorithmic condition of the world we have created.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Talca  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
LECTURA  
dc.subject
MÁQUINA  
dc.subject
HUMANO  
dc.subject
LECTOR  
dc.subject.classification
Literaturas Específicas  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.subject.classification
Lenguajes Específicos  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.subject.classification
Filosofía, Historia y Filosofía de la Ciencia y la Tecnología  
dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Test de turing para lectores (o de nuestra sensibilidad acerca de otros mundos)  
dc.title
Turing Test for Readers (Or of Our Sensitivity About Other Worlds)  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-12-05T15:03:25Z  
dc.identifier.eissn
0718-2376  
dc.journal.volume
38  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
9-28  
dc.journal.pais
Chile  
dc.journal.ciudad
Talca  
dc.description.fil
Fil: Ré, Anahi Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Provincial de Cordoba. Facultad de Arte y Diseño.; Argentina  
dc.journal.title
Universum  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://universum.utalca.cl/index.php/universum/article/view/561  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.4067/S0718-23762023000100009