Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Becher, Yussef  
dc.contributor.author
Julià, Marta  
dc.contributor.author
Neme, Ayelén  
dc.date.available
2023-12-06T14:52:40Z  
dc.date.issued
2023-08  
dc.identifier.citation
Becher, Yussef; Julià, Marta; Neme, Ayelén; Enseñar el derecho desde un enfoque complejo: apuntes sobre la experiencia; Brazilian Journals Publicações de Periódicos; Brazilian Journal of Development; 9; 8; 8-2023; 24600-24612  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/219511  
dc.description.abstract
El objetivo de este artículo es comentar las prácticas que lleva a cabo el equipo docente de la asignatura Introducción al Conocimiento Científico (FCEJS-UNSL) –cuya actividad inició en 2012– respecto de la enseñanza del derecho desde una perspectiva compleja. Concebir lo jurídico desde tal enfoque implica considerar la diversidad de las realidades actuales. Asimismo, si se asume que los entornos son múltiples, heterogéneos, no es posible estudiarlos desde un único campo de conocimiento. Adoptar tales miradas epistemológicas necesita de una actitud pedagógica que se adapte al cambio. Por ende, este texto evidenciará las formas en que una asignatura de grado afronta desafíos cotidianos para plantear estrategias que pongan en cuestión el sentido jurídico dominante y, a partir de ello, trascender el positivismo. Por otra parte, a toda la humanidad sorprendió la situación suscitada a partir de la pandemia por Covid-19, que mostró la importancia de asumir una didáctica dinámica. Por ello, también se dará cuenta de las adaptaciones realizadas por el equipo docente para atender a ese nuevo contexto.  
dc.description.abstract
O objetivo deste artigo é comentar as práticas realizadas pela equipe docente da disciplina de Introdução ao Conhecimento Científico (FCEJS-UNSL) - cuja atividade teve início em 2012 - no que se refere ao ensino do direito a partir de uma perspectiva complexa. Conceber o jurídico a partir desse enfoque implica considerar a diversidade das realidades atuais. Da mesma forma, se for assumido que os ambientes são múltiplos, heterogêneos, não é possível estudá-los a partir de um único campo de conhecimento. A adoção de tais perspectivas epistemológicas exige uma atitude pedagógica que se adapte às mudanças. Por isso, este texto destacará as formas pelas quais uma disciplina de graduação enfrenta os desafios cotidianos para propor estratégias que questionem o sentido jurídico dominante e, com base nisso, transcendam o positivismo. Por outro lado, toda a humanidade ficou chocada com a situação decorrente da pandemia da Covid-19, o que demonstrou a importância da adoção de uma abordagem didática dinâmica. Portanto, também serão descritas as adaptações feitas pela equipe de professores para responder a esse novo contexto.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Brazilian Journals Publicações de Periódicos  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
ENSEÑANZA DEL DERECHO  
dc.subject
ENFOQUE COMPLEJO  
dc.subject
TRANSDISCIPLINARIEDAD  
dc.subject
PRÁCTICAS DOCENTES  
dc.subject.classification
Ciencias Sociales Interdisciplinarias  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Enseñar el derecho desde un enfoque complejo: apuntes sobre la experiencia  
dc.title
Ensino de direito a partir de uma abordagem complexa: notas sobre a experiência  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-12-05T15:01:38Z  
dc.identifier.eissn
2525-8761  
dc.journal.volume
9  
dc.journal.number
8  
dc.journal.pagination
24600-24612  
dc.journal.pais
Brasil  
dc.description.fil
Fil: Becher, Yussef. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Luis; Argentina. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Julià, Marta. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Neme, Ayelén. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales; Argentina  
dc.journal.title
Brazilian Journal of Development  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.brazilianjournals.com.br/ojs/index.php/BRJD/article/view/62266  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.34117/bjdv9n8-093