Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Gonzalez Bracco, Maria de Las Mercedes  
dc.date.available
2023-12-06T14:49:27Z  
dc.date.issued
2023-05  
dc.identifier.citation
Gonzalez Bracco, Maria de Las Mercedes; Hacia un nuevo radar: Arte urbano e identidades barriales en la ciudad de Buenos Aires; Diputació de València. Centre Valencià d’Estudis i d’Investigació. Institució Alfons el Magnànim; Debats; 137; 1; 5-2023; 67-84  
dc.identifier.issn
0212-0585  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/219510  
dc.description.abstract
En los últimos años hemos asistido a un desarrollo exponencial del arte urbano a nivel global. Múltiples trabajos destacan su vinculación al marketing de ciudades, como estrategia que se suma a otras en la competencia global por atraer inversiones. No obstante, también es posible encontrar otras motivaciones que responden a cuestiones identitarias en términos de marcar un lugar como propio. En torno a esta última idea, el objetivo de este artículo es analizar cómo el arte urbano se entrelaza con la identidad local, reorganizando el espacio barrial y los imaginarios a él asociados en la ciudad de Buenos Aires. A partir de un abordaje antropológico que incluye observaciones y entrevistas, así como relevamiento de bibliografía, prensa y redes sociales, se indaga acerca de las diversas necesidades, expectativas y estrategias a las que responde la elaboración de murales en contextos comunitarios.  
dc.description.abstract
In recent years we have witnessed the soaring growth of Urban Art around the world. Many works highlight its link to city marketing, and as yet one more strategy in the global competition to attract investments. However, the growth in Urban Art also stems from other factors such as identity issues and a desire to mark a place as one’s own. Around this last idea, this paper analyzes how Street Art is intertwined with local identity, reorganizing neighborhood space and its linked imageries in Buenos Aires. An anthropological approach is taken that includes observations and interviews, and a survey covering bibliography, Press and social networks to reveal the various needs, expectations and strategies underlying the creation of community murals.  
dc.description.abstract
En els últims anys hem assistit a un desenvolupament exponencial de l’art urbà a escala global. Nombrosos treballs en destaquen la vinculació al màrqueting de ciutats, com a estratègia que se suma a altres en la competència global per atraure inversions. No obstant això, també és possible trobar altres motivacions que responen a qüestions identitàries en termes de marcar un lloc com a propi. Entorn d’aquesta última idea, l’objectiu d’aquest article és analitzar com l’art urbà s’entrellaça amb la identitat local, reorganitzant l’espai del barri i els imaginaris que s’hi associen a la ciutat de Buenos Aires. A partir d’un enfocament antropològic que inclou tant observacions i entrevistes, com l’anàlisi de bibliografia, premsa i xarxes socials, s’indaguen les diverses necessitats, expectatives i estratègies a les quals respon l’elaboració de murals en contextos comunitaris.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Diputació de València. Centre Valencià d’Estudis i d’Investigació. Institució Alfons el Magnànim  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
ARTE URBANO  
dc.subject
IDENTIDAD LOCAL  
dc.subject
BUENOS AIRES  
dc.subject
BARRIOS  
dc.subject.classification
Antropología, Etnología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Hacia un nuevo radar: Arte urbano e identidades barriales en la ciudad de Buenos Aires  
dc.title
Towards a new radar: Urban art and neighborhood identities in Buenos Aires  
dc.title
Cap a un nou radar: Art urbà i identitats de barri a la ciutat de Buenos Aires  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-12-05T15:12:43Z  
dc.identifier.eissn
2530-3074  
dc.journal.volume
137  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
67-84  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Valencia  
dc.description.fil
Fil: Gonzalez Bracco, Maria de Las Mercedes. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Economia y Negocios. Centro de Investigacion y Desarrollo del Turismo (cidetur); Argentina  
dc.journal.title
Debats  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistadebats.net/article/view/3720  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.28939/iam.debats-137-1.4