Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Muratori, Marcela
dc.contributor.author
Zubieta, Elena Mercedes
dc.date.available
2023-12-06T14:44:51Z
dc.date.issued
2023-03
dc.identifier.citation
Muratori, Marcela; Zubieta, Elena Mercedes; Percepciones y creencias hacia los subtipos de mujer en adultos argentinos; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Anuario de investigaciones; 29; 3-2023; 453-460
dc.identifier.issn
0329-5885
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/219504
dc.description.abstract
Los estereotipos de género son creencias referidas a los roles que hombres y mujeres deben desempeñar en el ámbito público y privado. Por ellos, muchas mujeres continúan siendo objeto de prejuicio y discriminación. Sin embargo, no todas las mujeres son estereotipadas del mismo modo, existiendo tres subtipos principales de mujeres: amas de casa, profesionales y sexys. Desde una perspectiva psicosocial, se desarrolló un estudio empírico con el objetivo de analizar cómo 382 personas perciben los subtipos de mujer y las emociones asociadas. Los resultados muestran perfiles diferenciales según el tipo de mujer, siendo que la profesional es considerada con mayor estatus y como la más competente. La sexy es vista como la más competitiva, la menos moral y quien despierta emociones más negativas. El ama de casa es percibida como la más sociable pero quien más pena despierta. Se verifican diferencias estadísticamente significativas según el género de los participantes.
dc.description.abstract
Gender stereotypes are beliefs related to the roles that men and women should play in the public and private spheres. Because of them many women are still the object of prejudice and discrimination. However, not all women are stereotyped in the same way, there are three main subtypes: housewives, professionals and sexy. From a psychosocial perspective, an empirical study was developed with the aim of analyzing how 382 people perceive the subtypes of women and associated emotions. The results show differential profiles with the professional being considered to have the highest status and as the most competent. The sexy as the most competitive, the least moral and the one who arouses the most negative emotions. The housewife is perceived as the most sociable but the one who arouses the most pain. Statistically significant differences are verified according to the gender of the participants.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
CREENCIAS
dc.subject
ESTEREOTIPOS DE GENERO
dc.subject
EMOCIONES
dc.subject
SUBTIPOS DE MUJER
dc.subject.classification
Otras Psicología
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Percepciones y creencias hacia los subtipos de mujer en adultos argentinos
dc.title
Perceptions and beliefs towards women’s subtypes in argentine adults
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-12-05T15:03:22Z
dc.identifier.eissn
1851-1686
dc.journal.volume
29
dc.journal.pagination
453-460
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Muratori, Marcela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad de Buenos Aires; Argentina
dc.description.fil
Fil: Zubieta, Elena Mercedes. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad de Buenos Aires; Argentina
dc.journal.title
Anuario de investigaciones
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.psi.uba.ar/investigaciones/revistas/anuario/trabajos_completos/29/muratori.pdf
Archivos asociados