Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Muratori, Marcela  
dc.contributor.author
Zubieta, Elena Mercedes  
dc.date.available
2023-12-06T14:44:51Z  
dc.date.issued
2023-03  
dc.identifier.citation
Muratori, Marcela; Zubieta, Elena Mercedes; Percepciones y creencias hacia los subtipos de mujer en adultos argentinos; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Anuario de investigaciones; 29; 3-2023; 453-460  
dc.identifier.issn
0329-5885  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/219504  
dc.description.abstract
Los estereotipos de género son creencias referidas a los roles que hombres y mujeres deben desempeñar en el ámbito público y privado. Por ellos, muchas mujeres continúan siendo objeto de prejuicio y discriminación. Sin embargo, no todas las mujeres son estereotipadas del mismo modo, existiendo tres subtipos principales de mujeres: amas de casa, profesionales y sexys. Desde una perspectiva psicosocial, se desarrolló un estudio empírico con el objetivo de analizar cómo 382 personas perciben los subtipos de mujer y las emociones asociadas. Los resultados muestran perfiles diferenciales según el tipo de mujer, siendo que la profesional es considerada con mayor estatus y como la más competente. La sexy es vista como la más competitiva, la menos moral y quien despierta emociones más negativas. El ama de casa es percibida como la más sociable pero quien más pena despierta. Se verifican diferencias estadísticamente significativas según el género de los participantes.  
dc.description.abstract
Gender stereotypes are beliefs related to the roles that men and women should play in the public and private spheres. Because of them many women are still the object of prejudice and discrimination. However, not all women are stereotyped in the same way, there are three main subtypes: housewives, professionals and sexy. From a psychosocial perspective, an empirical study was developed with the aim of analyzing how 382 people perceive the subtypes of women and associated emotions. The results show differential profiles with the professional being considered to have the highest status and as the most competent. The sexy as the most competitive, the least moral and the one who arouses the most negative emotions. The housewife is perceived as the most sociable but the one who arouses the most pain. Statistically significant differences are verified according to the gender of the participants.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
CREENCIAS  
dc.subject
ESTEREOTIPOS DE GENERO  
dc.subject
EMOCIONES  
dc.subject
SUBTIPOS DE MUJER  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Percepciones y creencias hacia los subtipos de mujer en adultos argentinos  
dc.title
Perceptions and beliefs towards women’s subtypes in argentine adults  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-12-05T15:03:22Z  
dc.identifier.eissn
1851-1686  
dc.journal.volume
29  
dc.journal.pagination
453-460  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Muratori, Marcela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad de Buenos Aires; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Zubieta, Elena Mercedes. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad de Buenos Aires; Argentina  
dc.journal.title
Anuario de investigaciones  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.psi.uba.ar/investigaciones/revistas/anuario/trabajos_completos/29/muratori.pdf