Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Barreyro, Juan Pablo  
dc.contributor.author
Ordóñez, Joaquín  
dc.contributor.author
Formoso, Jesica  
dc.contributor.author
Calero, Alejandra Daniela  
dc.date.available
2023-12-06T14:40:40Z  
dc.date.issued
2023-05  
dc.identifier.citation
Barreyro, Juan Pablo; Ordóñez, Joaquín; Formoso, Jesica; Calero, Alejandra Daniela; Producción de inferencias explicativas en la comprensión de textos expositivos: el papel de la aptitud verbal, la memoria de trabajo y la atención selectiva; Universidad del Rosario; Avances en Psicología Latinoamericana; 41; 1; 5-2023; 1-14  
dc.identifier.issn
2145-4515  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/219499  
dc.description.abstract
El objetivo del presente trabajo consistió en estudiar el rol de la atención selectiva, el componente retentivo y ejecutivo de información de la memoria de trabajo, y la aptitud verbal en la producción de inferencias explicativas en la comprensión de textos expositivos. Con este propósito, 171 estudiantes universitarios completaron pruebas de memoria de trabajo, atención selectiva, aptitud verbal y cuestionarios de inferencias explicativas luego de leer textos expositivos. Los resultados de las ecuaciones estructurales muestran que la producción de inferencias se explica de manera directa por la aptitud verbal y el componente ejecutivo de la memoria de trabajo. El análisis también detectó una relación de interacción de mediación entre las capacidades de producir inferencias explicativas, de atención selectiva y de almacenamiento de información verbal en memoria de trabajo. Estos componentes mostraron un efecto indirecto sobre la capacidad de inferir vía el componente ejecutivo de la memoria de trabajo. Lo anterior sugiere que la capacidad de inferir explicaciones en la comprensión está fuertemente relacionada con la aptitud verbal y la capacidad de procesar información en la memoria de trabajo, mientras que el componente retentivo y de atención selectiva muestran un impacto mediado por la memoria de trabajo.  
dc.description.abstract
This research aimed to study the role of selective attention, the retention and executive components of working memory, and verbal aptitude in producing explanatory inferences in the comprehension of expository texts. For this purpose, 171 undergraduates completed tests of working memory, selective attention, verbal aptitude, and explanatory inference questionnaires after reading expository texts. The results of the structural equation modeling indicated that the production of explanatory inferences is determined directly by verbal aptitude and the executive component of verbal working memory. The analysis also detected a mediation interaction effect between the abilities to produce explanatory inferences, selective attention span, and the ability to store verbal information in working memory. These components indirectly affected the ability to infer via the executive component of working memory. This suggest that the ability to make explanatory inferences in the comprehension of expository texts is strongly related to verbal aptitude and the capacity to process information in working memory, while the ability to manage selective attention and retain verbal information in short-term memory have an impact on the ability to generate inferences mediated by working memory.  
dc.description.abstract
O objetivo deste trabalho foi estudar o papel da atenção seletiva, do componente retentivo e executivo da memória de trabalho e da aptidão verbal na produção de inferências explicativas na compreensão de textos expositivos. Para tanto, 171 estudantes universitários responderam a testes de memória de trabalho, atenção seletiva, aptidão verbal e questionários de inferência explicativa após a leitura de textos expositivos. Os resultados das equações estruturais mostram que a produção de inferências é diretamente explicada pela aptidão verbal e pelo componente executivo da memória de trabalho. A análise também detectou uma relação de interação mediadora entre a capacidade de produzir inferências explicativas, o tempo de atenção seletiva e a capacidade de armazenar informações verbais na memória de trabalho. Esses componentes mostraram um efeito indireto na capacidade de inferir por meio do componente executivo da memória de trabalho. Isso sugere que a capacidade de inferir explicações na compreensão está fortemente relacionada à aptidão verbal e à capacidade de processar informações na memória de trabalho, enquanto o componente de atenção seletiva e seletiva apresenta impacto, mas mediado pela memória de trabalho.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad del Rosario  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/  
dc.subject
INFRENCIAS EXPLICATIVAS  
dc.subject
APTITUD VERBAL  
dc.subject
MEMORIA DE TRABAJO  
dc.subject
ATENCIÓN SELECTIVA  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Producción de inferencias explicativas en la comprensión de textos expositivos: el papel de la aptitud verbal, la memoria de trabajo y la atención selectiva  
dc.title
Making Explanatory Inferences in the Comprehension of Expository Texts: The Role of Verbal Ability, Working Memory, and Selective Attention  
dc.title
Produção de inferências explicativas na compreensão de textos expositivos: o papel da aptidão verbal, memória de trabalho e atenção seletiva  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-12-05T15:05:04Z  
dc.journal.volume
41  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
1-14  
dc.journal.pais
Colombia  
dc.journal.ciudad
Bogotá  
dc.description.fil
Fil: Barreyro, Juan Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Ordóñez, Joaquín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Formoso, Jesica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Calero, Alejandra Daniela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina  
dc.journal.title
Avances en Psicología Latinoamericana  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/11920/11584?fbclid=IwAR0IMztGVpNrFUmYtbuINAq-RgJqTzlSD2MqHLur0NgV_Szzcx6lVbQ3-xo  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.11920