Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Saracino, María Agostina  
dc.date.available
2023-12-06T14:27:48Z  
dc.date.issued
2023-06  
dc.identifier.citation
Saracino, María Agostina; Viejos y nuevos “otros” en la polémica sobre la licitud moral del teatro: el Antiteatro de Esteban Manuel Villegas (1646-1649); Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras; Revista Telar; 30; 6-2023; 1-25  
dc.identifier.issn
1668-3633  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/219487  
dc.description.abstract
Las revueltas y rebeliones que conmocionaron a la Monarquía Hispánica durante la década de 1640 implicaron una amenaza tanto para su hegemonía política en Europa, como para la continuidad de la unidad dinástica de los reinos peninsulares. En este contexto se produjo una nueva y más prolongada suspensión de la actividad teatral propiciada por quienes veían en el teatro público una amenaza para la supervivencia del reino. Este trabajo aborda la construcción de distintas figuras de la alteridad en el Antiteatro de Esteban Manuel de Villegas, una de las intervenciones antiteatrales más singulares del período. En particular, se analizan tanto la función retórica de esas otredades en el discurso de Villegas, como la continuidad o innovación que implica la apelación a dichas alteridades respecto al arsenal argumentativo acopiado por los enemigos del teatro áureo.  
dc.description.abstract
The revolts and rebellions that affected the Hispanic Monarchy during the 1640s implied a threat both to its political hegemony in Europe and to the very continuity of the dynastic unity of the peninsular kingdoms. In this context, a new and longer suspension of theatrical activity occurred, fostered by those who saw public theatre as a menace to the survival of the kingdom. This article deals with the construction of different figures of otherness in Esteban Manuel de Villegas’ Antiteatro, one of the most singular antitheatrical discourse of the period. We focus on the rhetorical function of these figures in Villegas’ discourse, as well as on the continuity or innovation that the appeal to these alterities implies with respect to the argumentative arsenal gathered by the enemies of Golden Age theatre.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Teatro público áureo  
dc.subject
Controversia ética  
dc.subject
Alteridad  
dc.subject
Esteban Manuel de Villegas  
dc.subject.classification
Estudios Generales de Literatura  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Viejos y nuevos “otros” en la polémica sobre la licitud moral del teatro: el Antiteatro de Esteban Manuel Villegas (1646-1649)  
dc.title
Old and New ‘Others’ in the Controversy about the Moral Licitness of Theatre: Esteban Manuel de Villegas’s Antiteatro (1646-1649)  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-12-05T15:01:48Z  
dc.journal.number
30  
dc.journal.pagination
1-25  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Tucumán  
dc.description.fil
Fil: Saracino, María Agostina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filología y Literatura Hispánica "Dr. Amado Alonso"; Argentina. Universidad Nacional de San Martín; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Revista Telar  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistatelar.ct.unt.edu.ar/index.php/revistatelar/article/view/643