Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Aimaretti, Maria Gabriela
dc.date.available
2023-12-06T14:25:06Z
dc.date.issued
2023-06
dc.identifier.citation
Aimaretti, Maria Gabriela; Claroscuros de mujeres solteras en los cines argentino y español de los cincuenta; Universitat Jaume I; Asparkia; 42; 6-2023; 251-270
dc.identifier.issn
1132-8231
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/219482
dc.description.abstract
En el marco de una pesquisa dedicada a cartografiar el imaginario maternal en los cines argentino y español del período clásico industrial, este texto estudia, con un enfoque comparado, las representaciones de la soltería femenina en Para vestir santos (1955) de Leopoldo Torre Nilsson (Argentina) y Calle mayor (1956) de Juan Antonio Bardem (España). Desde la historia cultural y los estudios sobre cine y sobre género se procederá a un análisis situado de cada caso, atendiendo tanto a sus contextos sociopoliticos y productivos como a los rasgos de la puesta en escena y el sistema de personajes, a fin de comprender convergencias y contrastes entre las figuraciones y narrativas de ambas cinematografías.
dc.description.abstract
Within the framework of a research dedicated to mapping the maternal imaginary in the Argentine and Spanish cinemas of the classic industrial period, this text studies, through a comparative approach, the representations of femenine singleness in Para vestir santos (1955) directed by Leopoldo Torre Nilsson (Argentina) and Calle Mayor (1956) by Juan Antonio Bardem (Spain). Based on cultural history, and film and gender studies, a situated analysis of each case will be carried out. Their sociopolitical and productive contexts will be taken into account, as well as the staging and the characters, in order to understand the convergences and contrasts between the figurations and the narratives of both cinematographies.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universitat Jaume I
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
dc.subject
CINE CLÁSICO
dc.subject
MUJERES
dc.subject
MATERNIDAD
dc.subject
SOLTERÍA
dc.subject.classification
Estudios sobre Cine, Radio y Televisión
dc.subject.classification
Arte
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Claroscuros de mujeres solteras en los cines argentino y español de los cincuenta
dc.title
Ligth and shade of single women in the argentine and spanish cinemas of the 50's
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-12-05T15:02:41Z
dc.identifier.eissn
2340-4795
dc.journal.volume
42
dc.journal.pagination
251-270
dc.journal.pais
España
dc.description.fil
Fil: Aimaretti, Maria Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
dc.journal.title
Asparkia
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.e-revistes.uji.es/index.php/asparkia/article/view/6776
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.6035/asparkia.6776
Archivos asociados