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dc.contributor.author
Belgrano, Mateo  
dc.date.available
2023-12-06T14:06:56Z  
dc.date.issued
2023-06  
dc.identifier.citation
Belgrano, Mateo; La complementariedad entre el lenguaje y las imágenes: Los alcances del giro icónico en K. Sachs-Hombach; Universidad del Salvador. Facultad de Filosofía, Historia, Letras y Estudios Orientales. Escuela de Filosofía; Nuevo Pensamiento; 13; 21; 6-2023; 67-78  
dc.identifier.issn
1853-7596  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/219469  
dc.description.abstract
A comienzos de los años noventa comenzó a hablarse en Alemania del llamado “giro icónico”(ikonische Wende). Horst Bredekamp y Gottfried Boehm, dos de los grandes representantes deeste nuevo viraje, entienden que es preciso superar o ir más allá del giro lingüístico y dejar depensar la imagen desde el modelo del lenguaje. El protagonismo del lenguaje durante el sigloXX influyó en cómo se interpretaba lo visual: como un mero complemento del enunciadoverbal. Este viraje consistió en encontrar el logos icónico, es decir, el modo de crear sentidopuramente pictórico prescindiendo de los modelos del lenguaje. En este contexto Klaus Sachs-Hombach plantea la imposibilidad de que un giro icónico o pictórico pueda superar el girolingüístico. En este trabajo me propongo analizar los distintos argumentos esgrimidos por elfilósofo alemán, cuya tesis de fondo es la complementariedad entre el lenguaje y las imágenes.Ambas facultades del hombre están intrínsecamente relacionadas y no puede ser una sin la otra.  
dc.description.abstract
At the beginning of the 1990s, the so-called “iconic turn” (ikonische Wende) began to be discussed in Germany. Horst Bredekamp and Gottfried Boehm, two of the great representatives of this new turn, understand that it is necessary to go beyond the linguistic turn and stop thinking about the image from the model of language. The prominence of language during the 20th century influenced how the visual was interpreted: as a mere complement to the verbal statement. This shift consisted in finding the iconic logos, that is, the way to create purely pictorial meaning without the models of language. In this context, Klaus Sachs-Hombach argues that it is impossible for an iconic or pictorial turn to overcome the linguistic turn. In this paper I intend to analyse the various arguments put forward by the German philosopher, whose basic thesis is the complementarity between language and images. Both human faculties are intrinsically related and cannot be one without the other.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad del Salvador. Facultad de Filosofía, Historia, Letras y Estudios Orientales. Escuela de Filosofía  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/  
dc.subject
GIRO ICÓNICO  
dc.subject
LENGUAJE  
dc.subject
IMAGEN  
dc.subject
SACHS-HOMBACH  
dc.subject.classification
Filosofía, Historia y Filosofía de la Ciencia y la Tecnología  
dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
La complementariedad entre el lenguaje y las imágenes: Los alcances del giro icónico en K. Sachs-Hombach  
dc.title
The Complementarity Between Language And Images. The Scope Of The Iconic Turn In K. Sachs-Hombach  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-12-05T15:02:35Z  
dc.journal.volume
13  
dc.journal.number
21  
dc.journal.pagination
67-78  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Belgrano, Mateo. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina  
dc.journal.title
Nuevo Pensamiento  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://p3.usal.edu.ar/index.php/nuevopensamiento/article/view/6699