Artículo
El contexto de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio -decretado a causa de la pandemia covid-19- alteró la actividad musical, permitió ver las desigualdades que atraviesa la inclusión digital –sobre todo la falta de acceso y apropiación de las tecnologías digitales por parte de muchos/as músicos/as que autogestionan sus carreras- y propuso desafíos al diseño de políticas culturales dirigidas a la actividad musical. Este trabajo analiza la situación de un grupo de músicos/as autogestionados/as de rock de la ciudad de Avellaneda y las políticas culturales que se diseñaron para contemplarlos/as, haciendo foco en las inclusiones y exclusiones que estas medidas reprodujeron. The context of Preventive and Mandatory Social Isolation –decreed due to the covid-19 pandemic– altered musical activity, allowed us to see the inequalities that digital inclusion goes through –especially the lack of access and appropriation of digital technologies by many/as musicians/as who self-manage their careers– and proposed challenges to the design of cultural policies aimed at musical activity. This paper analyzes the situation of a group of self-managed rock musicians from the city of Avellaneda and the cultural policies that were designed to contemplate them, focusing on the inclusions and exclusions that these measures reproduced. O contexto de Isolamento Social Preventivo e Obrigatório –decretado devido à pandemia de covid-19– alterou a actividade musical, permitiu-nos ver as desigualdades por que passa a inclusão digital –especialmente a falta de acesso e apropriação das tecnologias digitais por muitos/como músicos/ como autogerenciam suas carreiras– e propuseram desafios ao desenho de políticas culturais voltadas para a atividade musical. Este artigo analisa a situação de um grupo de roqueiros autogeridos da cidade de Avellaneda e as políticas culturais que foram desenhadas para contemplá-los, com foco nas inclusões e exclusões que essas medidas reproduziram.
El diseño de políticas públicas dirigidas a la música autogestionada durante el contexto de aislamiento: Inclusiones, exclusiones y desigualdades en el rock
Fecha de publicación:
06/2023
Editorial:
Universidad de Palermo. Facultad de Diseño y Comunicación. Centro de Estudios en Diseño y Comunicación
Revista:
Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación
ISSN:
1668-0227
e-ISSN:
1853-3523
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
MÚSICA AUTOGESTIONADA
,
POLÍTICAS PUBLICAS
,
DISEÑO
,
DESIGUALDADES
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Saponara Spinetta, Valeria Lucia; El diseño de políticas públicas dirigidas a la música autogestionada durante el contexto de aislamiento: Inclusiones, exclusiones y desigualdades en el rock; Universidad de Palermo. Facultad de Diseño y Comunicación. Centro de Estudios en Diseño y Comunicación; Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación; 201; 6-2023; 51-66
Compartir