Artículo
En este trabajo nos detenemos en algunas recreaciones del horror en distintas producciones audiovisuales en las que resignifican los acontecimientos ocurridos durante la última dictadura militar en Argentina (1983-1976). Teniendo como eje la visualidad y los afectos, nos acercamos a los relatos audiovisuales Microrrelatos. Historias breves sobre los juicios de Lesa, que a través de la mediación digital cruzan arte, memoria y comunicación así como en la muestra que exhibe los trabajos realizados. En un segundo momento, nos detenemos los audiovisuales Granada (2005), Búsquedas (2009) y Memorial del espacio (2018) y cerramos con reflexiones sobre el documental de David Blaustein, Fragmentos rebelados (2018). Consideramos que estas obras iluminan zonas poco transitadas por los estudios de casos y le otorgan nueva significación ; tal como afirma Patricia Violi, el lenguaje artístico puede darle al tiempo pasado un nuevo tratamiento en el que no sólo se resignifica la ausencia sino también se evoca a los seres perdidos y se « abre un espacio de contacto entre los vivos y los muertos » (Violi 2021, p. 38). En este trabajo analizamos la apertura a esas zonas intersticiales en los videos y en el documental en las que la mirada del espectador también produce nuevos significados. In this work we stop at some recreations of horror in different audiovisual productions in which the events that occurred during the last military dictatorship in Argentina (1983-1976) are resignified. Taking visuality and affections as the axis, we approach audiovisual stories : Microrrelatos. Historias breves sobre los juicios de Lesa, that cross art, memory and communication through digital mediation, as well as in the sample that exhibits the work done. In a second moment, we stop the audiovisuals Granada (2005), Búsquedas (2009) and Memorial del espacio (2018) and we close with reflections on the documentary by David Blaustein, Fragmentos rebelados (2018). We believe that these works illuminate areas little traveled by the case studies and give them new meaning, as Patricia Violi (2021) affirms, artistic language can give the past time a new treatment in which absence is not only resignified but also evoked. lost beings and «a space of contact between the living and the dead is opened» (Violi 2021, p. 38). In this paper we analyze the opening to those interstitial zones in the videos and in the documentary in which the viewer's gaze also produces new meanings.
Imágenes de la posdictadura: Recreaciones del horror (artes, visualidad y afectos en relatos audiovisuales)
Fecha de publicación:
05/2023
Editorial:
Université Rennes 2. Centre d'Etudes de Langues et Littératures Anciennes et Modernes
Revista:
Amerika
e-ISSN:
2107-0806
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Torres, Maria Alejandra; Imágenes de la posdictadura: Recreaciones del horror (artes, visualidad y afectos en relatos audiovisuales); Université Rennes 2. Centre d'Etudes de Langues et Littératures Anciennes et Modernes; Amerika; 26; 5-2023; 1-17
Compartir
Altmétricas