Artículo
Aunque separadas por más de una década, La rosa muerta (1914) y Mi vida junto a Enrique Gómez Carrillo (1929), de Aurora Cáceres, establecen un diálogo diferido en tiempo y espacio. Este diálogo tiene como eje central los diversos modos que Cáceres encontró para narrar su intimidad en un mundo en proceso de modernización, y de nuevas pautas y roles sexoafectivos, como el de las primeras décadas del siglo xx. Qué contar y cómo contarlo devienen en este contexto dos problemas fundamentales a partir de los cuales la autora explorará múltiples formas de entrecruzar la literatura con su propia vida, modelando en este proceso relatos que indagan en la sexualidad y el deseo femeninos, denuncian los códigos morales que someten a las mujeres y recuperan el valor de la experiencia para conjurar a la muerte. Separated by more than a decade, La rosa muerta (1914) and Mi vida junto a Enrique Gómez Carrillo (1929) establish nevertheless a delayed dialogue in time and space. This dialogue has as its central axis the various modes that Cáceres found to narrate her intimacy in a world that was going through a profound modernization process, which included new sexual-affective roles, like that one of the first decades of the 20th century. What to tell and how to tell it become in this context two fundamental problems from which the author will explore multiple ways of intertwining her writings with her own life, modeling in this process stories that investigate female sexuality and desire, denounce the moral codes that subdue women and recover the value of experience to ward off death. Separados por mais de uma década, La rosa muerta (1914) e Mi vida junto a Enrique Gómez Carrillo (1929), de Aurora Cáceres, estabelecem, no entanto, um diálogo retardado no tempo e no espaço. Este diálogo tem como eixo central os diversos modos que uma escritora como Cáceres encontrou para narrar sua intimidade em um mundo em processo de modernização, e novas pautas e papéis afetivo-sexuais, como os das primeiras décadas do século xx. O que contar e como contar tornam-se neste contexto dois problemas fundamentais a partir dos quais a autora irá explorar múltiplas formas de entrelaçar a literatura com a sua própria vida, modelando neste processo histórias que investigam a sexualidade e o desejo feminino, denunciam os códigos morais que subjugam as mulheres e recuperam o valor da experiência para afastar a morte.
Los disturbios del género: Experiencia y escritura en La rosa muerta y Mi vida junto a Enrique Gómez Carrillo de Aurora Cáceres
Título:
Gender Disturbances: Experience and Writing in La rosa muerta and Mi vida junto a Enrique Gómez Carrillo by Aurora Caceres;
Distúrbios do gênero: Experiência e escrita em La rosa muerta e Mi vida junto a Enrique Gómez Carrillo de Aurora Cáceres
Distúrbios do gênero: Experiência e escrita em La rosa muerta e Mi vida junto a Enrique Gómez Carrillo de Aurora Cáceres
Fecha de publicación:
05/2023
Editorial:
Universidad de Los Andes. Facultad de Artes y Humanidades
Revista:
Perifrasis
ISSN:
2145-8987
e-ISSN:
2145-9045
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
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Citación
Vicens, María; Los disturbios del género: Experiencia y escritura en La rosa muerta y Mi vida junto a Enrique Gómez Carrillo de Aurora Cáceres; Universidad de Los Andes. Facultad de Artes y Humanidades; Perifrasis; 14; 29; 5-2023; 11-28
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