Artículo
En los últimos años, estudios internacionales mostraron que generar ámbitos escolares inclusivos se convirtió en un gran desafío debido a diversos factores como la escasa formación docente, situaciones de etiquetamiento y la irrupción de sectores sociales antes excluidos. En este marco, se presenta una investigación cuyo objetivo consistió en analizar las representaciones sociales de la inclusión educativa de profesores porteños. La muestra fue intencional no probabilística compuesta por 248 sujetos con edades entre 25 y 67 años (M = 45; DE = 10,488), a quienes se les administró la técnica de asociación de palabras con el término inductor inclusión educativa. Los resultados obtenidos ponen de manifiesto que los profesores piensan la inclusión educativa en términos del derecho a la educación de todas las personas, principios morales y el proceso de enseñanza-aprendizaje que requiere colaboración y trabajo en equipo. Asimismo, no se hallaron diferencias en los sentidos de la representación social según las distintas variables consideradas (género, edad y antigüedad docente). Se concluye que se trataría de una representación social hegemónica, que se impone como la visión de la realidad dominante dado su alto grado de adhesión y es transversal a distintos grupos sociales. In recent years, international studies have shown that generating inclusive school environments has become a great challenge due to various factors such as poor teacher training, labeling situations and the emergence of previously excluded social sectors. Within this framework, we present a research whose objective was to analyze the social representations of educational inclusion of Buenos Aires teachers. The sample was a non-probabilistic purposive sample composed of 248 subjects between 25 and 67 years of age (M = 45; SD = 10.488), who were administered the technique of word association with the term educational inclusion. The results obtained show that teachers think of educational inclusion in terms of the right to education for all people, moral principles and the teaching-learning process that requires collaboration and teamwork. Likewise, no differences were found in the meanings of social representation according to the different variables considered -gender, age and teaching seniority-. It is concluded that it would be a hegemonic social representation, which is imposed as the dominant vision of reality given its high degree of adhesion and is transversal to different social groups.
Representaciones sociales de la inclusión educativa: Una muestra de profesores de escuelas secundarias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Título:
Social representations of educational inclusion: A sample of secondary school teachers in the Autonomous City of Buenos Aires
Fecha de publicación:
06/2023
Editorial:
Fundación MenteClara
Revista:
Revista Científica Arbitrada de la Fundación MenteClara
e-ISSN:
2469-0783
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
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Citación
Pesaresi, Daniela Belén; Bruno, Daniela Silvana; Representaciones sociales de la inclusión educativa: Una muestra de profesores de escuelas secundarias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Fundación MenteClara; Revista Científica Arbitrada de la Fundación MenteClara; 8; 6-2023; 1-19
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