Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Narrar los extremos: el denuncialismo literario de Operación Masacre frente a la violencia jurídica-institucional del Estado argentino

Título: Narrar os extremos: a denúncia literária do Operación Massacre diante da violência jurídicoinstitucional no estado argentino;
Narrate the extremes: the literary denuncialism of Operation Massacre facing the legalinstitutional violence of the argentine state
Ana Dobratinich, Héctor GonzaloIcon
Fecha de publicación: 01/2023
Editorial: Universidad Federal de Goiás
Revista: Historia Revista
ISSN: 1414-6312
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Derecho

Resumen

 
RESUMEN: A partir de los insumos metodológicos que aportan los estudios iusfilosóficos de "derecho y literatura", el presente artículo se propone un análisis de la obra Operación Masacre escrita por Rodolfo Walsh, como instrumento de visibilización y denuncia contra la violencia institucional del Estado argentina. En un contexto histórico signado por el terrorismo estatal, Walsh entiende que son necesarias otras estructuras literarias, a los fines de revelar las ilegalidades cometidas contra la sociedad civil. Desde sus formas, la narrativa se presenta fundadora de un género que posteriormente será conocido como la “novela de no ficción”. Desde su contenido, se propone relatar de manera comprometida otra versión de los hechos que el relato oficial ha omitido y tergiversado. La escritura excede la propuesta estética, suprime toda delimitación entre arte y política. Así, establece entre ambos espacios un intercambio reconstructivo capaz de exponer discontinuidades, rupturas y articulaciones discursivas del trinomio: poder, ley y justicia.
 
A partir dos aportes metodológicos fornecidos pelos estudos iusfilosóficos do “direito e literatura”, este artigo propõe uma análise da obra OperaciónMasacre de Rodolfo Walsh, como instrumento de visibilidade e denúncia contra a violência institucional do Estado argentino. Em um contexto histórico marcado pelo terrorismo estatal, Walsh entende que outras estruturas literárias são necessárias para revelar as ilegalidades cometidas contra a sociedade civil. A narrativa se apresenta como a fundadora de um gênero que mais tarde será conhecido como o “romance de não ficção”. A partir de seu conteúdo, propõe-se relatar de forma comprometida outra versão dos fatos, omitidos e distorcidos pelo relato oficial. A escrita extrapola a proposta estética, remove qualquer delimitação entre arte e política. Assim, estabelece entre os dois espaços uma troca reconstrutiva capaz de expor descontinuidades, rupturas e articulações discursivas do trinômio: poder, direito e justiça.
 
Based on the methodological tools provided by the iusphilosophical studies of “law and literature”, this article aims to analyze the literary work OperaciónMasacre written by Rodolfo Walsh, as an instrument of visibility and denunciation against the institutional violence of the Argentine State. In a historical context signed by state terrorism, Walsh understands that other literary structures are necessary in order to reveal the illegalities committed against civil society. In the forms, the narrative presents itself as the founder of a genre that will later be known as the “nonfiction novel”. From its content, it is proposed to relate in a committed way another version of the events that the official discourse has omitted and misrepresented. The writing exceeds the aesthetic proposal, it removes any delimitation between art and politics. It establishes between both spaces a reconstructive exchange capable of exposing discontinuities, ruptures and discursive articulations of the trinomial: power, law and justice.
 
Palabras clave: FILOSOFÍA DEL DERECHO , DERECHO , FILOSOFÍA , LITERATURA
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 894.1Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/219385
URL: https://revistas.ufg.br/historia/article/view/70178
DOI: https://doi.org/10.5216/hr.v26i3.70178
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Ana Dobratinich, Héctor Gonzalo; Narrar los extremos: el denuncialismo literario de Operación Masacre frente a la violencia jurídica-institucional del Estado argentino; Universidad Federal de Goiás; Historia Revista; 26; 3; 1-2023; 4-19
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES