Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Sosa, Guadalupe  
dc.contributor.author
Gómez, Florencia N.  
dc.contributor.author
Gago Galvagno, Lucas Gustavo  
dc.contributor.author
de Grandis, María Carolina  
dc.contributor.author
Clerici, Gonzalo Daniel  
dc.contributor.author
Elgier, Angel Manuel  
dc.date.available
2023-12-05T17:34:18Z  
dc.date.issued
2023-05  
dc.identifier.citation
Sosa, Guadalupe; Gómez, Florencia N.; Gago Galvagno, Lucas Gustavo; de Grandis, María Carolina; Clerici, Gonzalo Daniel; et al.; Desarrollo temprano en competencias comunicativas: la vulnerabilidad social, estilos temperamentales y género como factores moduladores; Universidad Camilo José Cela; Edupsykhé; 20; 2; 5-2023; 1-23  
dc.identifier.issn
1579-0207  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/219354  
dc.description.abstract
La comunicación temprana es una capacidad fundamental en los primeros años de vida y un predictor de logros académicos, en tanto es indicador para el diagnóstico de trastornos del desarrollo, y predictor en las habilidades regulatorias por su rol en el desarrollo de funciones ejecutivas superiores. En Argentina, las estadísticas indicaron que un 42% de la población en el segundo semestre 2020 se encontraba por debajo de la línea de pobreza y se destaca que, en términos de grupos etarios, más de la mitad (57,7%) de los infantes de entre 0 a 14 años son pobres. Esta investigación tuvo como objetivo evaluar las asociaciones entre el lenguaje expresivo en infantes de 12 a 40 meses de edad, los factores individuales (temperamento y género) y el contexto de vulnerabilidad social (nivel educativo y ocupación parental, hacinamiento y presencia de necesidades básicas insatisfechas) en una muestra proveniente de 145 participantes provenientes tanto de sectores vulnerables (n=77, M=29,58, DE=8,00, femenino=40) como no vulnerables (n=68, M=23,33, DE=7,55, femenino=29). Se utilizó la Encuesta permanente de hogares (EPH) y las versiones validadas en Argentina del Inventario del Desarrollo Comunicativo MacArthur-Bates, Forma II (CDI) y la forma abreviada del Cuestionario de Conducta Infantil Temprana. Se encontró que la dimensión extroversión se correlacionó positivamente con la densidad léxica. Luego, en ambas pruebas de lenguaje expresivo, se encontraron diferencias según nivel socioeconómico a favor del grupo no vulnerable, correlaciones positivas con las variables educación y ocupación parental y se reportaron diferencias a favor del género femenino solamente en la prueba de uso de oraciones. Se concluye que en el presente trabajo el contexto, específicamente el nivel educativo y ocupacional parental, ejercerían una mayor variabilidad en los puntajes de vocalización y uso de oraciones de los infantes que las diferencias individuales temperamentales.  
dc.description.abstract
Early communication is a fundamental ability in the first years of life and a predictor of academic achievement, also as an indicator for the diagnosis of developmental disorders and a predictor of regulatory skills due to its role in the development of higher executive functions. In Argentina, according to statistics, 42% of the population in the second half of 2020 was below the poverty line and, in terms of age groups, more than half (57.7%) of infants between 0 and 14 years of age live in poverty. The aim of this research was to analyze the association between expressive language in infants aged 12 to 40 months, and individual (temperament and gender) and environmental factors such as social vulnerability (educational level and parental occupation, overcrowding and presence of unsatisfied basic needs) in a sample of 145 participants from both vulnerable (53.1%, n=77, M=29.58, SD=8.00, female=50.6%) and nonvulnerable (N=68, M=23.33, SD=7.55, female=42.6%) sectors. The Permanent Household Survey (EPH) and the versions validated in Argentina of the MacarthurBates Communicative Development Inventory, Form II (CDI) and the abbreviated form of the Early Childhood Behavior Questionnaire were used. A positive correlation was found for extroversion with vocabulary. Then, in both expressive language tests we found differences according to socioeconomic level in favor of the non-vulnerable group, a greater strength of positive correlation with the variables education and parental occupation, and differences were reported in favor of the female gender only in the sentence use test. The conclusion of the present study is that context, specifically parental educational and occupational level, would exert a greater variability in infants' vocalization and sentence use scores than individual temperamental differences.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Camilo José Cela  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
DESARROLLO  
dc.subject
LENGUAJE  
dc.subject
TEMPERAMENTO  
dc.subject
VULNERABILIDAD  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Desarrollo temprano en competencias comunicativas: la vulnerabilidad social, estilos temperamentales y género como factores moduladores  
dc.title
Early development in communication skills: social vulnerability, temperamental styles and gender as modulating factors  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-12-05T15:06:42Z  
dc.journal.volume
20  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
1-23  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Madrid  
dc.description.fil
Fil: Sosa, Guadalupe. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Gómez, Florencia N.. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Gago Galvagno, Lucas Gustavo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Psicología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: de Grandis, María Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Psicología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Clerici, Gonzalo Daniel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Elgier, Angel Manuel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Psicología; Argentina  
dc.journal.title
Edupsykhé  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://journals.ucjc.edu/EDU/article/view/4524  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.57087/edupsykhe.v20i2.4524