Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Macon, Cecilia Marta
dc.date.available
2023-12-05T13:25:02Z
dc.date.issued
2022-04
dc.identifier.citation
Macon, Cecilia Marta; La historia como desilusión (y como felicidad): En torno a Ficción privada de Andrés Di Tella; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Artes del Espectáculo; En la otra isla; 7; 4-2022; 21-38
dc.identifier.issn
2796-9924
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/219300
dc.description.abstract
Este trabajo explora en términos afectivos una de las narrativas más frecuentemente utilizadas para dar cuenta del pasado: la de la desilusión. No se trata de juzgar si esta matriz está justificada por los hechos mismos –eventualmente esto refiere a otro tipo de discusión–, sino describir ciertas características de este modo de aproximarse al pasado que tiene un fuerte impacto público. Para desplegar esta pretensión me concentraré en una película reciente del cineasta argentino Andrés Di Tella, Ficción privada (2019). El análisis obliga también a referirme a otras dos películas de Di Tella con las que Ficción… conforma una suerte de trilogía: La televisión y yo (2003) y Fotografías (2007). Este pasaje por los tres documentales llevará, guiado por las imágenes en movimiento de Di Tella, a poner en relación tensionada la narrativa de la desilusión con la de la felicidad y a esta, casi inevitablemente, con la de la esperanza.
dc.description.abstract
This article explores in affective terms one of the most frequently used narratives to account for the past: that of disappointment. It is not a matter of judging whether this matrix is justified by the facts themselves –eventually this refers to another type of discussion–, but of describing certain characteristics of this way of approaching the past that has a strong public impact. To unfold this claim, I will focus on a recent film by Argentine filmmaker Andrés Di Tella, Private Fiction (2019). The analysis also forces me to refer to two other films by Di Tella with which Fiction… forms a trilogy: The Television and Me (2003) and Photographs (2007). This passage through the three documentaries will lead, guided by Di Tella’s moving images, to put the narrative of disappointment in tension with that of happiness and the latter, almost inevitably, with that of hope.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Artes del Espectáculo
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Desilusión
dc.subject
Andrés Di Tella
dc.subject
Esperanza
dc.subject
Posmemoria
dc.subject.classification
Otras Humanidades
dc.subject.classification
Otras Humanidades
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
La historia como desilusión (y como felicidad): En torno a Ficción privada de Andrés Di Tella
dc.title
History as disappointment (and happiness): Regarding Andrés Di Tella’s Private Fiction
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-12-04T12:53:43Z
dc.journal.number
7
dc.journal.pagination
21-38
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Macon, Cecilia Marta. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.journal.title
En la otra isla
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://enlaotraisla.com/index.php/Laotraisla/article/view/38
Archivos asociados