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dc.contributor.author
Closs, Marina
dc.date.available
2023-12-04T15:59:07Z
dc.date.issued
2023-05
dc.identifier.citation
Closs, Marina; La historia como suspenso: La representación del tiempo en Heinrich von Ofterdingen de Novalis (Friedrich von Hardenberg); Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras; EX-Libris; 12; 5-2023; 165-180
dc.identifier.issn
2314-3894
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/219236
dc.description.abstract
En este artículo, analizaremos algunas de las distintas aproximaciones a la representación del tiempo en Heinrich von Ofterdingende Novalis (1772-1801), buscando no excluirlas entre sí, sino combinarlas en el espíritu ecléctico que pregona el mismo autor en su obra. En Heinrich von Ofterdingen, Novalis intenta hacer coincidir la representación de un tiempo objetivo y exterior con uno subjetivo e interior, reuniendo los dos géneros discursivos que en su época se relacionan a estas dos formas de representación: la historia y la novela. En la “novela mitológica” que planea escribir Novalis, las categorías de novela e historia confluyen y, al mismo tiempo, se redefinen. Para complejizar aún más esta fusión, Novalis toma como herramientas los géneros de la mitología y el Märchen, por medio de los cuales proyecta una representación del tiempo desprendido de su linealidad objetiva, pero también de su inmanencia subjetiva. En Heinrich von Ofterdingen, Novalis asume la búsqueda de una confluencia entre novela e historia, sujeto y objeto, interioridad y mundo exterior que emerge también en las notas y fragmentos en los que define su estética.
dc.description.abstract
In this article, we will analyze some of the different approaches to the representation of time in Novalis' Heinrich von Ofterdingen, seeking not to exclude them from each other, but to combine them in the eclectic spirit proclaimed by the author himself in his work. In Heinrich von Ofterdingen, Novalis tries to make the representation of an objective and exterior time coincide with a subjective and interior one, bringing together the two discursive genres that in his time are related to these two forms of representation: history and novel. In the "mythological novel" that Novalis plans to write, the categories of novel and history converge and, at the same time, are redefined. To further complexify this fusion, Novalis takes as his tools the genres of mythology and Märchen, by means of which he projects a representation of time detached from its objective linearity, but also from its subjective immanence. In Heinrich von Ofterdingen, Novalis assumes the ambitious search for a confluence between novel and history, subject and object, interiority and external world also referred to in the notes and fragments in which he defines his aesthetics.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
NOVALIS
dc.subject
HISTORIA
dc.subject
MITOLOGÍA
dc.subject
NOVELA
dc.subject.classification
Estudios Generales de Literatura
dc.subject.classification
Lengua y Literatura
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
La historia como suspenso: La representación del tiempo en Heinrich von Ofterdingen de Novalis (Friedrich von Hardenberg)
dc.title
History as suspense: The representation of time in Novalis’ Heinrich von Ofterdingen
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-12-04T12:55:17Z
dc.journal.number
12
dc.journal.pagination
165-180
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Closs, Marina. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.journal.title
EX-Libris
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.filo.uba.ar/index.php/exlibris/article/view/4048
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