Artículo
La comprensión de oraciones y textos involucra fenómenos complejos en los que interviene información específicamente lingüística e información extralingüística. Analizamos aquí cómo incide la ausencia de conocimiento previo sobre el mundo durante la comprensión de oraciones y, específicamente, si este factor modula el proceso en función del tipo de relación semántica: aditiva, temporal y causal. A partir de una tarea de comprensión de oraciones bajo un paradigma de lectura a ritmo propio, revisamos la Hipótesis de causalidad por defecto. Se registraron los tiempos de lectura y la precisión de respuesta a preguntas de comprensión. Los resultados muestran un efecto principal generado por la imposibilidad de involucrar conocimientos previos sobre el mundo e interacciones vinculadas con el tipo de relación semántica. Se exhibe una centralidad del eje temporo-causal también para la comprensión de información desconocida, aunque no todas las predicciones hechas por la Hipótesis de causalidad por defecto se sostienen para estos casos. The comprehension of texts is a complex phenomena that involves both language-specific and extra-linguistic information. The current study focuses on how the lack of prior world knowledge affects sentence comprehension and, specifically, whether this factor modulates the process depending on the type of semantic relationship: additive, temporal and causal within the sentence. Based on a sentence comprehension task under a self-paced reading paradigm, we review the Default Causality Hypothesis. Reading times and response accuracy to comprehension questions were recorded. The results show a main effect generated by the impossibility of involving prior world knowledge and interactions linked to the type of semantic relationship. A centrality of the temporalcausal axis is also exhibited for the comprehension of unknown information, although not all the predictions made by the Default Causality Hypothesis hold for these cases. La compréhension de phrases et de textes implique des phénomènes complexes faisant intervenir des informations spécifiquement linguistiques et extralinguistiques. Nous analysons ici comment le manque de connaissances préalables sur le monde affecte la compréhension de la phrase et, plus précisément, si ce facteur module le processus en fonction du type de relation sémantique : additive, temporelle et causale. Sur la base d'une tâche de compréhension de phrases sous un paradigme de lecture à son propre rythme, nous passons en revue l'hypothèse de causalité par défaut. Les temps de lecture et la précision des réponses aux questions de compréhension ont été enregistrés. Les résultats montrent un effet principal généré par l'impossibilité d'impliquer les connaissances antérieures sur le monde et les interactions liées au type de relation sémantique. Une centralité de l'axe temporel-causal est également exposée pour la compréhension d'informations inconnues, bien que toutes les prédictions faites par l'hypothèse de causalité par défaut ne soient pas valables pour ces cas.
Comprender lo desconocido. Expectativas, relaciones semánticas y causalidad por defecto revisitada
Título:
Understanding the unknown: expectations, semantic relations, and causality-bydefault revisited;
Comprendre l'inconnu : attentes, relations sémantiques et causalité par défaut revisitées
Comprendre l'inconnu : attentes, relations sémantiques et causalité par défaut revisitées
Fecha de publicación:
01/2023
Editorial:
Universidad del Valle
Revista:
Lenguaje
ISSN:
2539-3804
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
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Citación
Zunino, Gabriela Mariel; Comprender lo desconocido. Expectativas, relaciones semánticas y causalidad por defecto revisitada; Universidad del Valle; Lenguaje; 51; 1; 1-2023; 156-186
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