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dc.contributor.author
Jakubecki, Natalia Graciela
dc.date.available
2023-12-04T15:34:05Z
dc.date.issued
2023-01
dc.identifier.citation
Jakubecki, Natalia Graciela; El Scito te ipsum de Pedro Abelardo frente al socratismo cristiano; Universidad de Murcia; Daimon; 88; 1-2023; 81-95
dc.identifier.issn
1130-0507
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/219219
dc.description.abstract
Tal como Étienne Gilson señaló, el siglo XII asiste a lo que denominó “socratismo cristiano”: una revalorización teórica y práctica de la sentencia délfica “Nosce te ipsum”. Uno de los filósofos que suele ser incluido en esta corriente es Pedro Abelardo, autor de una obra llamada Scito te ipsum (Conócete a ti mismo). Rainer Ilgner, sin embargo, guiado por un espíritu primordialmente filológico, ha denunciado que el maestro palatino no hizo más que “usurpar” la máxima a partir de la cual pensadores como Hugo de San Víctor o Bernardo de Claraval sí edificaron sus respectivas propuestas morales. Nuestro objetivo principal, pues, es contrastar su tesis desde un punto de vista filosófico. Para ello, hemos dividido este artículo en dos grandes momentos: en el primero, explicaremos en qué consiste el socratismo cristiano y cuál es la relación que, según diferentes autores, guardaría con él la teoría ética de Abelardo; en un segundo momento, realizaremos un análisis filosófico de las principales premisas de la teoría ética abelardiana de modo tal que nos permita corroborar o refutar la acusación de Ilgner.
dc.description.abstract
As Étienne Gilson held up, during the 12th century arose a movement he called “Christian Socratism”: a practical and theoretical appreciation of the Delphic Sentence “Nosce te ipsum”. A philosopher usually included in its ranks is Peter Abelard, author of a work named Scito te ipsum (Know Yourself). Nonetheless, Rainer Ilgner, guided mainly by a philological spirit, accused him of having usurped that maxim, on which authors such Hugh of St. Victor or Bernard of Clairvaux did base their respective moral proposals. The main purpose of this paper is to contrast Ilgner's thesis from a philosophical approach. To do this, the article is divided into two major sections: in the first one, I will explain what Christian Socratism consists of and how -according to different authors- Abelard's Ethics would be related to this; in the second one, I will do a philosophical analysis of the main Abelardian ethical premises to be able to corroborate or refuse Ilgner's accusation.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Murcia
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.subject
PEDRO ABELARDO
dc.subject
SOCRATISMO
dc.subject
CONÓCETE A TI MISMO
dc.subject
ÉTICA
dc.subject.classification
Otras Filosofía, Étnica y Religión
dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
El Scito te ipsum de Pedro Abelardo frente al socratismo cristiano
dc.title
Peter Abelard's Scito te ipsum facing Christian Socratism
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-12-04T11:52:40Z
dc.identifier.eissn
1989-4651
dc.journal.number
88
dc.journal.pagination
81-95
dc.journal.pais
España
dc.journal.ciudad
Murcia
dc.description.fil
Fil: Jakubecki, Natalia Graciela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
dc.journal.title
Daimon
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.um.es/daimon/article/view/436631
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.6018/daimon.436631
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