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dc.contributor.author
Alvarado, Mariana  
dc.contributor.author
de Oto, Alejandro José  
dc.date.available
2023-12-04T15:01:56Z  
dc.date.issued
2023-08  
dc.identifier.citation
Alvarado, Mariana; de Oto, Alejandro José; Difracciones en Una Tempestad (Une Tempête): en contextos poscoloniales y feministas; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Estudios de Filosofía Práctica e Historia de las Ideas; 26; 8-2023; 1-18  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/219200  
dc.description.abstract
Como en un juego de cuerdas, las cápsulas que aquí maduramos se dispersan. Cada cápsula transcribe extractos del drama de Une Tempête de Aimé Césaire. La metáfora óptica que remite a Haraway (2016) y su pensamiento tentacular, nos provoca a desprendernosde lo mismo, a distanciarnos del reflejo, a no exponer conclusiones para insistir en procesos y relaciones que devienen significados consecuentes. Este texto, entonces, despliega, como un juego de hilos entre manos, interferencias, interrupciones, difracciones que hacen visible lo que no veíamos, que hace audible lo que no escuchábamos pero sobre todo nos coloca en otro lugar para ver y escuchar ahora, de otro modo, junto a miradas que han quedado fuera de la episteme colonial lo escrito por Césaire. En conversación entre nosotrxs y con otrxs ponemos en práctica la complejidad epistemológica para establecer conexiones parciales políticas, eróticas y poiéticas, poscoloniales y feministas.  
dc.description.abstract
As in a game of strings, the capsules that we ripen here disperse. Each one transcribes extracts from the Aimé Césaire´s play Une Tempête. The optical metaphor that refers to Haraway (2016) tentacular thinking, provokes us to detach ourselves from the same thing, to distance ourselves from the reflection, not to expose conclusions in order to insist on processes and relationships that become consistent meanings. This text then unfolds, like a game of strings in hand, interferences, interruptions, diffractions that make what we did not see visible, that makes what we did not hear audible, but above all, it places us in another place to see and listen what Césaire wrote otherwise, joining views what have been left out of the colonial episteme. In conversation with each other and with others, we put epistemological complexity into practice to establish political, erotic, poietic, postcolonial, and feminist connections.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
REPRODUCCION  
dc.subject
COLONIALISMO  
dc.subject
REVOLUCION  
dc.subject
GENEALOGIAS  
dc.subject.classification
Otras Filosofía, Étnica y Religión  
dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Difracciones en Una Tempestad (Une Tempête): en contextos poscoloniales y feministas  
dc.title
Diffractions in Une Tempête: in postcolonial and feminist contexts  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-11-17T16:27:08Z  
dc.identifier.eissn
1851-9490  
dc.journal.volume
26  
dc.journal.pagination
1-18  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Mendoza  
dc.description.fil
Fil: Alvarado, Mariana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: de Oto, Alejandro José. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Filosofía; Argentina  
dc.journal.title
Estudios de Filosofía Práctica e Historia de las Ideas  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://qellqasqa.com.ar/ojs/index.php/estudios/article/view/699