Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Salas Tonello, Pablo  
dc.date.available
2023-12-04T14:38:58Z  
dc.date.issued
2023-01  
dc.identifier.citation
Salas Tonello, Pablo; El trabajo de los artistas de teatro en Tucumán durante las décadas de los años 1960 y 1970: El circuito independiente, el teatro oficial y el radioteatro; Universidad de Costa Rica. Facultad de Artes. Instituto de Investigaciones en Arte; Escena; 82; 2; 1-2023; 272-297  
dc.identifier.issn
2215-4906  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/219194  
dc.description.abstract
El artículo analiza el trabajo de los artistas de teatro en San Miguel de Tucumán en un periodo de modernización del circuito durante las décadas de los años 1960 y 1970. Se indaga el nuevo estatus que el trabajo artístico adquiere frente a dos eventos de primera importancia: la creación del Teatro Estable de la Provincia y la aparición de críticas especializadas de teatro en el diario local. Luego, se analiza el caso del radioteatro, un circuito apartado tanto del teatro independiente como del oficial, caracterizado por la producción a cargo de un empresario, la circulación de compañías hacia el interior de la provincia y la participación masiva del público. El artículo contribuye a comprender, desde una perspectiva histórica, a qué problemáticas y desafíos se enfrentaron los trabajadores del campo teatral en una ciudad no metropolitana, donde sobra gran relevancia la frontera entre el radioteatro y los circuitos independiente y oficial.  
dc.description.abstract
This article analyzes the work of performing artists in San Miguel de Tucumán in a modernization period during the 60’s and 70’s. This study examines the new status that artistic work achieves due to two important events: the creation of the Teatro Estable de la Provincia and the presence of specialized theatre criticisms in the most popular local journal. Then, the article explores the radio drama’s circuit, a specific field separated from independent and official theatre, characterized for productions held by an entrepreneur, the circulation of companies in the interior of the province and a large number of spectators. The article makes contributions in the understanding, from a historical perspective, of the problems and challenges faced by theatre workers in a non-metropolitan city, where the frontier between radio drama and independent and official circuits is of great relevance.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Costa Rica. Facultad de Artes. Instituto de Investigaciones en Arte  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
TEATRO  
dc.subject
ARTES ESCÉNICAS  
dc.subject
TRABAJO  
dc.subject
ARGENTINA  
dc.subject.classification
Otras Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
El trabajo de los artistas de teatro en Tucumán durante las décadas de los años 1960 y 1970: El circuito independiente, el teatro oficial y el radioteatro  
dc.title
The work of theatre artists in San Miguel of Tucumán during the decades of 1960 and 1970: Independent circuit, official theatre and radio drama  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-12-04T11:39:38Z  
dc.journal.volume
82  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
272-297  
dc.journal.pais
Costa Rica  
dc.journal.ciudad
San José de Costa Rica  
dc.description.fil
Fil: Salas Tonello, Pablo. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Escena  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/escena/article/view/53485  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.15517/es.v82i2.53485