Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Caccia, Paula Agustina
dc.contributor.author
Opazo, Ayelén
dc.contributor.author
Benitez, Gabriel
dc.contributor.author
Ducasse, Agustina
dc.contributor.author
Morales, Leandro
dc.contributor.author
Serodio, Manuel
dc.contributor.author
Simaes, Ailin Charo
dc.contributor.author
Gago Galvagno, Lucas Gustavo
dc.date.available
2023-12-04T13:42:34Z
dc.date.issued
2023-01
dc.identifier.citation
Caccia, Paula Agustina; Opazo, Ayelén; Benitez, Gabriel; Ducasse, Agustina; Morales, Leandro; et al.; Estrés parental y tipo de estimulación en el hogar de niños y niñas en contexto COVID-19; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Ciencias Sociales; Psykhe; 32; 1; 1-2023; 1-16
dc.identifier.issn
0718-2228
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/219183
dc.description.abstract
La presente investigación tuvo como objetivo describir el tipo de estimulación en el hogar y los niveles de estrés de pandemia percibidos en cuidadores primarios durante el contexto COVID-19; así como también evaluar la posible asociación entre dichas variables. La muestra estuvo conformada por 304 cuidadores primarios argentinos de niños/as de 0 a 12 años (M.edad = 6,23 años, DE = 3,44 años, masculino = 136). Se administró un cuestionario sociodemográfico ad hoc, un cuestionario de estimulación en el hogar ad hoc y la validación argentina del Inventario SISCO del Estrés de Pandemia (ISEP). Se encontró que la TV e internet fueron los dispositivos más utilizados por los infantes (2 a 4 horas diarias). Además, se encontró una asociación positiva entre hacinamiento y mayores niveles de estrés de pandemia, predominante este último en las familias que conviven con una persona de riesgo o eran personas de riesgo. Por último, a mayor lectura compartida y cantidad de libros, más estrategias de afrontamiento. Se concluye que se debe trabajar con el tipo de contenido y la cantidad de tiempo que los infantes están expuestos a los dispositivos tecnológicos y libros, y con el posible estrés que pueda surgir de las familias en donde haya personas de riesgo.
dc.description.abstract
The present research aimed to describe the type of stimulation at home and the levels of pandemic stress perceived in primary caregivers during the COVID-19 context; as well as evaluating the possible association between the aforementioned variables. The sample consisted of 304 Argentine primary caregivers of children from 0 to 12 years old (M age = 6,23 years, SD = 3,44 years, male = 136). An ad hoc sociodemographic questionnaire, an ad hoc Home Stimulation Questionnaire and the SISCO Pandemic Stress Inventory (ISEP; Macías, 2020) were administered. It was found that TV and the Internet were the most used devices by infants (2 to 4 hours a day). In turn, a positive association was found between overcrowding and higher levels of pandemic stress, the latter predominantly in families living with a person at risk, were themselves at risk or had difficulty sleeping. It is concluded that one must work with the type of content and the amount of time that infants are exposed to technological devices, and with the possible stress that may arise from families where there are people belonging to the risk group.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Ciencias Sociales
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.subject
COVID-19
dc.subject
INFANTS
dc.subject
PANDEMIC STRESS
dc.subject
STIMULATION AT HOME
dc.subject.classification
Otras Psicología
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Estrés parental y tipo de estimulación en el hogar de niños y niñas en contexto COVID-19
dc.title
Parental Stress and Type of Stimulation for Children at Home in the COVID-19 context
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-12-04T11:39:48Z
dc.journal.volume
32
dc.journal.number
1
dc.journal.pagination
1-16
dc.journal.pais
Chile
dc.journal.ciudad
Santiago
dc.description.fil
Fil: Caccia, Paula Agustina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina
dc.description.fil
Fil: Opazo, Ayelén. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina
dc.description.fil
Fil: Benitez, Gabriel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina
dc.description.fil
Fil: Ducasse, Agustina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina
dc.description.fil
Fil: Morales, Leandro. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina
dc.description.fil
Fil: Serodio, Manuel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina
dc.description.fil
Fil: Simaes, Ailin Charo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Gago Galvagno, Lucas Gustavo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Psicología; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina
dc.journal.title
Psykhe
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ojs.uc.cl/index.php/psykhe/article/view/28269
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.7764/psykhe.2021.28269
Archivos asociados