Artículo
El trabajo propone distintas aperturas exegéticas del personaje de Caliban de la obra de teatro Una tempestad (adaptación para el teatro negro de La tempestad de Shakespeare) de Aimé Césaire. En un primer momento, se detiene en la estrategia crítica ficcional de la escritura de Césaire la cual es conceptualizada como “calibanesca” en relación a la nomenclatura y la filosofía metropolitana. A continuación, se analiza la figuración particular de la tragedia en la mentada pieza teatral, considerando la exigencia cesaireana de reanudar el conflicto colonial entre Próspero y Caliban. Después se discute la imagen/estereotipo del monstruo Caliban y su reescritura estratégica por parte del poeta martiniqués, destacando, asimismo, la importancia del cuerpo en dicho movimiento. Finalmente se problematiza la particularidad del Caliban negro de Una tempestad y su autonombramiento como X, concluyendo cómo en este ejercicio se abre una agencia descolonizadora trágica del cuerpo capaz de interrumpir el monopolio occidental de la lengua y los efectos coloniales de los estereotipos que construye. The work proposes different exegetical openings of the character of Caliban from the play A Tempest (Based on Shakespeare’s ‘The Tempest;’ Adaptation for a Black Theatre) by Aimé Césaire. At first, it focuses on the fictional critical strategy of Césaire’s writing, which is conceptualized as “Calibanesque” concerning nomenclature and metropolitan philosophy. Next, the particular figuration of the tragedy in the aforementioned theatrical piece is analyzed, considering the Cesairean demand to resume the colonial conflict between Prospero and Caliban. Afterward, the image/stereotype of the monster Caliban and its strategic rewriting by the Martinican poet are discussed, also highlighting the importance of the body in this movement. Finally, the particularity of the black Caliban from A Tempest and his self-appointment as X is problematized, concluding how in this exercise a tragic decolonizing agency of the body is opened, capable of interrupting the Western monopoly of language and the colonial effects of the stereotypes it builds. Cet article propose différentes ouvertures exégétiques du personnage de Caliban de la pièce La Une tempête (d’après ‘La Tempête’ de William Shakespeare: adaptation pour un théâtre nègre) d’Aimé Césaire. Dans un premier temps, il s’intéresse à la stratégie critique fictionnelle de l’écriture de Césaire, conceptualisée comme «calibanesque» par rapport à la nomenclature et à la philosophie métropolitaine. Ensuite, la figuration particulière de la tragédie dans la pièce théâtrale susmentionnée est analysée, compte tenu de la demande césarienne de reprendre le conflit colonial entre Prospero et Caliban. Ensuite, l’image/ stéréotype du monstre Caliban et sa réécriture stratégique par le poète martiniquais sont abordées, soulignant également l’importance du corps dans ce mouvement. Enfin, la particularité du Caliban noir de A Tempest et son auto-proclamation en tant que X est problématisée, concluant comment dans cet exercice s’ouvre une tragique instance décolonisatrice du corps, capable d’interrompre le monopole occidental du langage et les effets coloniaux de la stéréotypes qu’il construit.
Aperturas exegéticas del Caliban de Aimé Césaire
Fecha de publicación:
05/2022
Editorial:
Universidad de Puerto Rico. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Estudios del Caribe
Revista:
Caribbean Studies
ISSN:
0008-6533
e-ISSN:
1940-9095
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
CALIBANISMO
,
CALIBAN
,
CUERPO
,
TRAGEDIA
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Citación
Aguirre Aguirre, Carlos Sergio Manuel; Aperturas exegéticas del Caliban de Aimé Césaire; Universidad de Puerto Rico. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Estudios del Caribe; Caribbean Studies; 50; 2; 5-2022; 47-72
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