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dc.contributor.author
Maroun Bilbao, Ignacio
dc.date.available
2023-12-04T13:34:52Z
dc.date.issued
2021-10
dc.identifier.citation
Maroun Bilbao, Ignacio; Control o no control de Fernanda Laguna: De Marx a Iemanjá; Universidad Nacional de Mar del Plata; Universidad Nacional de Rosario; El jardín de los poetas; 12; 10-2021; 191-199
dc.identifier.issn
2469-2131
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/219170
dc.description.abstract
La publicación de Control o no control: Poemas 1999-2011, de Fernanda Laguna (2012), habilita a la pregunta por los modos de lectura que se desprenden de un soporte diferente al que caracterizó a las ediciones en “Belleza y Felicidad”, ya sea considerando la fragilidad de estos últimos (Mazzoni y Selci 2006) o desde su escaso volumen textual (Moscardi 2016). En este artículo nos proponemos leer dicho cambio a nivel de soporte en articulación con operaciones de selección y reordenamiento al interior de las secciones, enfatizando el carácter novedoso de los recorridos propuestos por la publicación del 2012. En esta primera reunión de la obra poética de Laguna podemos reconocer la aparición de una voz en constante proceso de transformación, que leemos desde la teoría antropotécnica de Peter Sloterdijk (2013), como la configuración de una modalidad específica del ejercicio al interior de los poemas. Considerar Control o no control desde el ejercicio nos permite evaluar la aparición de la divinidad en medio del procedimiento autoplástico, así como el modo en que cierta terminología marxista es revisada en favor de categorías poco tenidas en cuenta como el disfrute, el placer o la sensibilidad.
dc.description.abstract
The publicatioñ of Ferñañda Laguña’s (2012) Control o no control: Poemas 1999-2011 allows us to ask ourselves about the ways of readiñg a differeñt support from that which characterized the publicatioñs of “Belleza y Felicidad”, whether we coñsider their fragility (Mazzoñi y Selci 2006), or their brevity (Moscardi 2013). Iñ this article, we will coñsider that modificatioñ iñ añ articulatioñ with operatioñs of selectioñ añd reorderiñg iñside the book, emphasiziñg ñovelty iñ the publicatioñ from 2012. Iñ this first poetic reuñioñ, we perceive the apparitioñ of a voice iñ a coñstañt process of self-trañsformatioñ, which we read aloñgside Peter Sloterdijk’s (2013) añtropotechñics theory, as the coñfiguratioñ of a specific modality of exercise. Coñsideriñg Control o no control from this añgle allows us to evaluate the role played by diviñity iñ the middle of the autoplastic process, as well as the revisioñ of certaiñ Marxist termiñology, iñ favor of categories ñot much takeñ iñ coñsideratioñ as pleasure or señsitivity.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de Mar del Plata; Universidad Nacional de Rosario
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Fernanda Laguna
dc.subject
Ejercicio
dc.subject
Antropotécnicas
dc.subject
Sensibilidad
dc.subject.classification
Literaturas Específicas
dc.subject.classification
Lengua y Literatura
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Control o no control de Fernanda Laguna: De Marx a Iemanjá
dc.title
Fernanda Laguna’s Control o no control: From Marx to Iemanjá
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-12-04T10:14:06Z
dc.journal.number
12
dc.journal.pagination
191-199
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Mar del Plata
dc.description.fil
Fil: Maroun Bilbao, Ignacio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca; Argentina. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina
dc.journal.title
El jardín de los poetas
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/eljardindelospoetas/article/view/5377
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