Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Arán, Daniela Silvina  
dc.date.available
2023-12-04T11:49:27Z  
dc.date.issued
2021  
dc.identifier.citation
Biogeografía en la formación docente. Una oportunidad para el empleo de TIC; VI Jornadas de Investigación Educativa; V Jornadas de Práctica de la Enseñanza del Profesorado en Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba; Cordoba; Argentina; 2020; 32-32  
dc.identifier.isbn
9789503316115  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/219151  
dc.description.abstract
Durante el segundo semestre de 2020 se desarrollaron prácticas docentes en el espacio curricular de Historia de la Vida en la Tierra y Procesos Evolutivos de cuarto año del Profesorado de Educación Secundaria en Biología, en el marco de la materia Práctica de la Enseñanza de la carrera de Profesorado en Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. En el contexto de la pandemia por el Covid-19, las prácticas tuvieron una modalidad virtual y la unidad didáctica trabajó temas de biogeografía como los patrones de distribución de las especies, los gradientes de diversidad, la fitogeografía Argentina y la teoría de la biogeografía de islas. Durante la práctica se favoreció el uso de plataformas virtuales respondiendo al contexto de virtualidad dado por la pandemia, la buena conectividad de les alumnes y la importancia de la inclusión del uso de TIC en la formación docente. La inclusión en la cultura digital y las TIC en el nivel superior vienen transformado las tradiciones áulicas, generando nuevas expectativas, representaciones y modos de trabajo para les docentes y les alumnes (Copertari, 2018). Entre las plataformas utilizadas se puede destacar el uso de Mentimeter, la pizarra interactiva Jamboard, un simulador virtual, el uso de Google Earth y plataformas para generar material de difusión como Genially y Canva. Sin embargo, la simple utilización de las TIC no es una garantía para generar aprendizajes significativos (Sanmartí e Izquierdo, 2001). Por este motivo, se planificaron actividades que se integraban a la propuesta de enseñanza desde una perspectiva interactiva con el objetivo de estimular la curiosidad y utilizando la metodología de trabajo en grupo para favorecer la participación. El trabajo colaborativo favoreció, no sólo el desarrollo de competencias interpersonales (Anijovich y Mora, 2010), sino también el sentirse cerca a pensar de la distancia física (Ramón, 2020).  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
FORMACION DE PROFESORES  
dc.subject
ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE  
dc.subject
TRABAJO GRUPAL  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Biogeografía en la formación docente. Una oportunidad para el empleo de TIC  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/conferenceObject  
dc.type
info:ar-repo/semantics/documento de conferencia  
dc.date.updated
2023-10-23T13:31:49Z  
dc.journal.pagination
32-32  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Córdoba  
dc.description.fil
Fil: Arán, Daniela Silvina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fcefyn.unc.edu.ar/facultad/secretarias/academica/noticias/vi-jornadas-de-investigacion-educativa-y-v-jornadas-de-practica-de-la-ensenanza-del-profesorado-en-ciencias-biologicas-de-la-fcefyn-unc/  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.coverage
Nacional  
dc.type.subtype
Jornada  
dc.description.nombreEvento
VI Jornadas de Investigación Educativa; V Jornadas de Práctica de la Enseñanza del Profesorado en Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba  
dc.date.evento
2020-11-09  
dc.description.ciudadEvento
Cordoba  
dc.description.paisEvento
Argentina  
dc.type.publicacion
Book  
dc.description.institucionOrganizadora
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales  
dc.source.libro
Memorias de las VI Jornadas de Investigación Educativa; V Jornadas de Práctica de la Enseñanza del Profesorado en Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba  
dc.date.eventoHasta
2020-11-13  
dc.type
Jornada