Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Condito, Vanesa  
dc.date.available
2017-08-04T20:18:03Z  
dc.date.issued
2013-10  
dc.identifier.citation
Condito, Vanesa; ¿Da lo mismo decirlo que escribirlo…? Hacia una reflexión respecto de las consignas de modalidad escrita y modalidad oral en el contexto de enseñanza‐ aprendizaje; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Cátedra de Didáctica de la Lengua y la Literatura I; El Toldo de Astier; 7; 10-2013; 75-90  
dc.identifier.issn
1853-3124  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/21912  
dc.description.abstract
Las reflexiones que aquí me propongo esbozar están relacionadas con la teoría y con la práctica. Es decir, por un lado, surgen como un intento por problematizar ciertos interrogantes que tuve a raíz de mi propia actividad docente en la Escuela Media y, por otro lado, también se inscriben en el contexto de las indagaciones preliminares para la elaboración de un marco teórico‐conceptual de mi tesis de doctorado (la cual, dicho sea de paso, no es sino un intento por formalizar y sistematizar las curiosidades emanadas de la praxis). A grandes rasgos, en la tesis propongo indagar cuáles son las representaciones sociohistóricas acerca de la escritura que se vehiculizan en las consignas de trabajo en la escuela media y, además, evaluar su incidencia en la dimensión retórico‐enunciativa de los textos de los estudiantes. Asimismo, en este marco de investigación, me interesa particularmente problematizar las consignas a partir de una serie de variables de análisis, una de las cuales es, precisamente, su modalidad oral o escrita. Esto es así porque, en primer lugar, parto de la consideración de que, como refiere Riestra (2008), en líneas generales, en las actividades cotidianas de enseñanza de cualquier espacio curricular (quizás con la excepción de algunas evaluaciones y trabajos prácticos especiales), las consignas escritas de enseñanza siempre van a acompañadas de una “textualización oral” que opera como encuadre de lo escrito, que aunque no siempre se configura del mismo modo u opera con los mismos presupuestos que la consigna escrita, bien podemos considerarla como consigna en tanto cumple el papel de mediadora de las acciones (verbales o no verbales) de los alumnos.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Cátedra de Didáctica de la Lengua y la Literatura I  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Consignas  
dc.subject
Escritura  
dc.subject
Oralidad  
dc.subject
Escuela Media  
dc.subject.classification
Lingüística  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
¿Da lo mismo decirlo que escribirlo…? Hacia una reflexión respecto de las consignas de modalidad escrita y modalidad oral en el contexto de enseñanza‐ aprendizaje  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2017-08-04T13:53:39Z  
dc.journal.number
7  
dc.journal.pagination
75-90  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
La Plata  
dc.description.fil
Fil: Condito, Vanesa. Universidad Nacional de Rosario; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
El Toldo de Astier  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.eltoldodeastier.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero-7/MCondito.pdf