Evento
Fotografía, comunicación e identidad(es): revisando lecturas y perspectivas
Tipo del evento:
Jornada
Nombre del evento:
XVII Jornadas Nacionales de Investigadores en Comunicación
Fecha del evento:
09/2013
Institución Organizadora:
Universidad Nacional de General Sarmiento;
Red Nacional de Investigadores en Comunicación;
Título de la revista:
XVII Jornadas Nacionales de Investigadores en Comunicación
Editorial:
Universidad Nacional de General Sarmiento
ISSN:
1852-0308
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
Diferentes aspectos de la producción y la re-producción fotográfica han sido arduamente abordados desde enfoques diversos especialmente desde que el denominado fenómeno de la democratización del arte reivindicó el lugar central de la imagen en las reflexiones sobre la construcción de memorias, imaginarios y la adscripción de identidades en las sociedades desde la era de la reproductibilidad técnica. De hecho actualmente la sola consideración de la fotografía como uno de los modos de representación indicial-iconográfica más difundida y electa por mayoría de las personas para percibirse, construirse una imagen de sí y darse a ver, justifica redoblar esfuerzos e interrogarnos acerca de las estrategias de puesta en discurso que la foto entrama. En este marco este trabajo situado en el campo de los estudios de Comunicación/Cultura busca revisar lecturas y perspectivas muy poco visitadas desde nuestras reflexiones y que consideramos son necesarias a la hora de interrogar a la fotografía desde los procesos y las prácticas y; entender los modos de codificación y de-codificación del hecho fotográfico como producción cultural.En esta línea se propone retomar los aportes de la semiótica, la teoría-estética fotográfica, los estudios culturales, los estudios visuales y la antropología visual para construir una perspectiva de lectura performancial y también procesual de lo fotográfico, entendido como acto semiótico-comunicativo fundamental a partir del cual las prácticas socio-culturales cobran sentido y se reproducen. En este sentido se ponenen diálogo algunas categorías analíticas que consideramos productivas para los objetivos trazados: acto fotográfico, performance fotográfica, imagen-acto e imagen identidad.
Palabras clave:
ACTO FOTOGRÁFICO
,
PERFORMANCE FOTOGRÁFICA
,
IMAGEN ACTO
,
IMAGEN IDENTIDAD
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Eventos(IIGHI)
Eventos de INST.DE INVEST.GEOHISTORICAS (I)
Eventos de INST.DE INVEST.GEOHISTORICAS (I)
Citación
Fotografía, comunicación e identidad(es): revisando lecturas y perspectivas; XVII Jornadas Nacionales de Investigadores en Comunicación; Polvorines; Argentina; 2013; 1-18
Compartir