Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

A Micro-sequential Perspective on Socio-cognitive Interaction in Situations of Competence Asymmetry

Título: Una Perspectiva Microsecuencial de la Interacción Sociocognitiva en Situaciones de Asimetría de Competencia
Castellaro, Mariano AndrésIcon ; Peralta, Nadia SoledadIcon ; Tuzinkievicz, María Agustina; Fariz, Germán
Fecha de publicación: 03/2023
Editorial: Pontificia Universidad Catolica de Chile
Revista: Psykhe
ISSN: 0717-0297
e-ISSN: 0718-2228
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Psicología

Resumen

 
En la literatura socioconstructivista sobre interacción sociocognitiva entre pares predomina un enfoque microanalítico estructural o transversal. Aquí se propone incorporar una perspectiva microsecuencial para analizar la interacción sociocognitiva entre pares, ocurrida en un contexto de asimetría de competencia. Dicha perspectiva se enfoca en la trayectoria de transformaciones y cambios ocurridos evento a evento. El objetivo es identificar microtransiciones regulares entre las unidades cognitivas aportadas por los compañeros/as, en díadas con asimetría de competencia de sexto y séptimo grado que resolvieron una tarea de comprensión de una tabla de frecuencias cruzadas. Participaron 43 díadas (86 sujetos, edad: X=12,29; DE=0,64), de escuelas oficiales de Rosario y zona de influencia (Argentina). La interacción fue codificada a partir de tres grupos de categorías según su función en la tarea: dirigidas a suresolución, a su organización o indirectamente vinculadas. Se realizó un análisis de probabilidades de transición entre todos los códigos. Las transiciones identificadas fueron organizadas según eran: comunes entre ambos/as sujetos o específicas desde uno/a hacia el otro/a; intrasubjetivas o intersubjetivas; activadas o inhibidas. Los resultados indican una fuerte activación de transiciones de carácter intersubjetivo cuando los códigos refieren a afirmaciones dirigidas a resolver la tarea, y esto se observa igualmente desde un sujeto al otro, más allá de la asimetría de competencia entre estos. También se identificaron transiciones dependientes de la asimetría, generalmente activadas o inhibidas a partir de intervenciones del sujeto más competente. El trabajo permite concluir acerca de la relevancia de un enfoque (micro) secuencial de la interacción sociocognitiva, en tanto los resultados aquí reportados no podrían haberse obtenido desde una perspectiva estructural clásica.
 
The socioconstructivist literature on sociocognitive peer interaction is dominated by a structural or cross-sectional microanalytic approach. Here we propose to incorporate a micro-sequential perspective to analyze the socio-cognitive interaction between peers, occurring in a context of asymmetrical competence. This perspective focuses on the trajectory of transformations and changes occurring event by event. The aim is to identify regular microtransitions between the cognitive units contributed by peer in dyads with asymmetry of competence of sixth and seventh graders who solved task if comprehension of a cross-frequency table. Forty-three dyads (86 subjects, age: X=12.29; SD=0.64), from official schools of Rosario and its surrounding area (Argentina). The interaction was coded from three groups of categories according to its function in the task: directed to its resolution, to its organization or indirectly linked. An analysis of transition probability was performed among all codes. The transitions identified were organized according to whether they were: common between both subjects or specific from one to the other; intrasubjective or intersubjective; activated or inhibited. The results indicate a strong activation of transitions of intersubjective character when the codes refer to statements aimed at solving the task, and this is equally observed from one subject to the other, beyond the asymmetry of competence between them. Asymmetry-dependent transitions were also identified, generally activated, or inhibited by intervention of the more competent subject. The work allows us to conclude about the relevance of a (micro) sequential approach of socio-cognitive interaction, as the results reported here could not have been obtained from a classical structural perspective.
 
Palabras clave: MICRO-SEQUENTIAL ANALYSIS , PEER COLLABORATION , REPRESENTATIONAL EXTERNAL SYSTEMS , SOCIO-COGNITIVE INTERACTION , SOCIOCONSTRUCTIVISM
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 310.7Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution 2.5 Unported (CC BY 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/218902
DOI: http://dx.doi.org/10.7764/psykhe.2021.35645
URL: https://ojs.uc.cl/index.php/psykhe/article/view/35645
Colecciones
Articulos(IRICE)
Articulos de INST.ROSARIO DE INVEST.EN CS.DE LA EDUC. (I)
Citación
Castellaro, Mariano Andrés; Peralta, Nadia Soledad; Tuzinkievicz, María Agustina; Fariz, Germán; A Micro-sequential Perspective on Socio-cognitive Interaction in Situations of Competence Asymmetry; Pontificia Universidad Catolica de Chile; Psykhe; 32; 2; 3-2023; 1-16
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES