Artículo
El urbanismo no es solo un conjunto de técnicas para diagnosticar los problemas de las ciudades e intervenir en ellas, sino también una construcción social que se nutre, entre otras cosas, de las vivencias cotidianas. Sin embargo, en la enseñanza del urbanismo persiste el enfoque positivista del quehacer profesional y un conocimiento de lo ‘urbano’ basado en el formalismo, la zonificación de los usos del suelo y los niveles de planeamiento, soslayando, entre otras cosas, el dinamismo de los procesos de urbanización, los vectores pluridireccionales de la movilidad cotidiana y la inmediatez de las comunicaciones telemáticas supralocales. A partir de la experiencia autobiográfica de los estudiantes de un taller de urbanismo, y tomando como caso el Área Metropolitana de Buenos Aires, esta investigación apunta a indagar en los modos de representar la experiencia cotidiana de las redes, lugares, territorios y escalas, a través de la técnica del mapeo reflexivo, para expandir el entendimiento de los patrones socio-espaciales de los tejidos urbanos. Urbanism does not only comprise a set of techniques for diagnosing the problems of cities and intervening in them, but also refers to a social construction that is nourished, among other things, by daily experiences. However, the positivist approach to professional work and knowledge of the ‘urban’ based on formalism of land use zoning and planning levels persist in the teaching of urbanism, ignoring, among others, the dynamism of urbanization processes, the pluridirectional vectors of daily mobility and the immediacy of supralocal telematic communications. Based on the autobiographical experience of students in an urban planning workshop, and selecting the Buenos Aires Metropolitan Area case, this research aims to investigate the ways of representing the everyday experience of networks, places, territories and scales, through the technique of reflexive mapping, in order to expand the understanding of the socio-spatial patterns of urban fabrics. O planeamento urbano não é apenas um conjunto de técnicas para diagnosticar os problemas das cidades e intervir neles, mas também uma construção social que é alimentada, entre outras coisas, por experiências quotidianas. No entanto, no ensino do planeamento urbano, persiste a abordagem positivista do trabalho profissional e um conhecimento do ‘urbano’ baseado no formalismo, zoneamento do uso do solo e níveis de planeamento, ignorando, entre outras coisas, o dinamismo dos processos de urbanização, os vectores pluridireccionais da mobilidade diária e o imediatismo das comunicações telemáticas supralocais. Com base na experiência autobiográfica dos estudantes num workshop de planeamento urbano, e tomando a área metropolitana de Buenos Aires como estudo de caso, esta investigação visa investigar as formas de representar a experiência quotidiana de redes, lugares, territórios e escalas, através da técnica de cartografia reflexiva, a fim de expandir a compreensão dos padrões sócio-espaciais dos tecidos urbanos. L’urbanisme n’est pas seulement un ensemble de techniques pour diagnostiquer les problèmes des villes et y intervenir, mais aussi une construction sociale qui se nourrit, entre autres, des expériences quotidiennes. Cependant, dans l’enseignement de l’urbanisme, l’approche positiviste du travail professionnel et une connaissance de ‘l’urbain’ basée sur le formalisme, le zonage de l’utilisation du sol et les niveaux de planification persistent, ignorant, entre autres, le dynamisme des processus d’urbanisation, les vecteurs pluridirectionnels de la mobilité quotidienne et l’immédiateté des communications télématiques supra-locale. Basée sur l’expérience autobiographique d’étudiants dans un atelier d’urbanisme, et prenant pour exemple la zone métropolitaine de Buenos Aires, cette recherche vise à étudier les manières de représenter l’expérience quotidienne des réseaux, des lieux, des territoires et des échelles, à travers la technique de la cartographie réflexive, afin d’élargir la compréhension des modèles socio-spatiaux des tissus urbains.
Expandiendo la (in)formación urbanística a través del mapeo reflexivo: La experiencia del Diario Urbano
Título:
Expanding urbanism (in)formation through reflexive mapping: The Urban Diary experience;
Expandindo a (in)formação urbanística através de mapeamento reflexivo: A experiência do Diário Urbano;
Élargir l’(in)formation urbanistique par la cartographie réflexive: L’expérience de l’Urban Diary
Expandindo a (in)formação urbanística através de mapeamento reflexivo: A experiência do Diário Urbano;
Élargir l’(in)formation urbanistique par la cartographie réflexive: L’expérience de l’Urban Diary
Fecha de publicación:
01/2023
Editorial:
Universidad Nacional Colombia. Facultad de Artes
Revista:
Bitácora Urbano-Territorial
ISSN:
0124-7913
e-ISSN:
2027-145X
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
PLANIFICACIÓN URBANA
,
ESPACIO URBANO
,
CARTOGRAFÍA
,
EDUCACIÓN ALTERNATIVA
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CEUR)
Articulos de CENTRO DE ESTUDIOS URBANOS Y REGIONALES
Articulos de CENTRO DE ESTUDIOS URBANOS Y REGIONALES
Citación
Elinbaum, Pablo; Barchi, Milagros; Expandiendo la (in)formación urbanística a través del mapeo reflexivo: La experiencia del Diario Urbano; Universidad Nacional Colombia. Facultad de Artes; Bitácora Urbano-Territorial; 33; 1; 1-2023; 109-123
Compartir
Altmétricas