Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Barreyro, Juan Pablo  
dc.contributor.author
Fumagalli, Julieta Carolina  
dc.contributor.author
Alvarez Drexler, Andrea  
dc.contributor.author
Calero, Alejandra Daniela  
dc.contributor.author
Formoso, Jesica  
dc.date.available
2023-11-29T20:10:17Z  
dc.date.issued
2023-01  
dc.identifier.citation
Barreyro, Juan Pablo; Fumagalli, Julieta Carolina; Alvarez Drexler, Andrea; Calero, Alejandra Daniela; Formoso, Jesica; El vocabulario y la generación de inferencias en la comprensión de narraciones en niños preescolares; Instituto Superior de Formación Docente Salvador Ureña; Revista Caribeña de Investigación Educativa; 7; 1; 1-2023; 205-222  
dc.identifier.issn
2636-2139  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/218866  
dc.description.abstract
El propósito del presente trabajo consistió en estudiar el papel de la generación de inferencias y del conocimiento del vocabulario (vinculado a la dimensión de profundidad) en la comprensión literal de narraciones en niños preescolares de tres a seis años. Con este propósito se administró una prueba de vocabulario, se narraron tres cuentos a los niños, y se evaluó la generación de inferencias y la comprensión literal de las narraciones. Los resultados indicaron relaciones significativas entre el vocabulario, la generación de inferencias y la comprensión de las narraciones. Al llevar a cabo un análisis de regresión se observó un efecto de interacción entre el vocabulario y la generación de inferencias. Al analizar dicha interacción se observó que los niños con menor vocabulario dependían de sus habilidades de generación de inferencias para poder comprender, y que los niños con menor capacidad para generar inferencias dependían del conocimiento del vocabulario para lograr comprender la narración.  
dc.description.abstract
The aim of this research was to study the role of inferences generation and vocabulary knowledge (related to the depth dimension of vocabulary) in preschool children´s literal narrative comprehension. A sample of 120 children aged 3 to 6 years old answered a vocabulary test (WISC-IV) and listened to three narrated stories in order to assess inferences generation and general comprehension. The results indicated significant relationships between vocabulary, inference generation and narrative comprehension. A multiple linear regression analysis was performed, and an interaction effect between vocabulary and inference generation was observed. The interaction effect indicated that children with a lower vocabulary depended on their inference skills to be able to comprehend the narrative, and the children with a lower ability to generate inferences depended on their vocabulary knowledge to be able to comprehend the story.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Instituto Superior de Formación Docente Salvador Ureña  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
VOCABULARIO  
dc.subject
INFERENCIAS  
dc.subject
NIÑOS PREESCOLARES  
dc.subject
COMPRENSIÓN  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
El vocabulario y la generación de inferencias en la comprensión de narraciones en niños preescolares  
dc.title
The Vocabulary and the Generation of Inferences in the Comprehension of Narratives in Preschool Children  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-11-29T13:19:20Z  
dc.identifier.eissn
2636-2147  
dc.journal.volume
7  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
205-222  
dc.journal.pais
República Dominicana  
dc.description.fil
Fil: Barreyro, Juan Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Fumagalli, Julieta Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Alvarez Drexler, Andrea. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Calero, Alejandra Daniela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Formoso, Jesica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina  
dc.journal.title
Revista Caribeña de Investigación Educativa  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.isfodosu.edu.do/index.php/recie/article/view/534  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.32541/recie.2023.v7i1.pp205-222