Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Amador Rodriguez, Rafael Yecid  
dc.contributor.author
Valencia Cobo, Jorge Alberto  
dc.contributor.author
Lozano, Eduardo Enrique  
dc.contributor.author
Flórez Nisperuza, Elvira Patricia  
dc.contributor.author
Aduriz Bravo, Agustin  
dc.date.available
2023-11-29T18:17:16Z  
dc.date.issued
2023-01  
dc.identifier.citation
Amador Rodriguez, Rafael Yecid; Valencia Cobo, Jorge Alberto; Lozano, Eduardo Enrique; Flórez Nisperuza, Elvira Patricia; Aduriz Bravo, Agustin; Visiones sobre la naturaleza de la ciencia en docentes: Pistas para pensar cambios en su formación; Universidad de Cádiz; Revista Eureka de Enseñanza y Divulgación de las Ciencias; 20; 1; 1-2023; 1-17  
dc.identifier.issn
1697-011X  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/218827  
dc.description.abstract
Se investigaron las visiones sobre la naturaleza de la ciencia (NOS) en un grupo de 105 profesoras y profesores en formación postgradual en dos programas de Maestría en educación de Colombia. El tipo de investigación propuesto en este estudio fue mixto: los análisis cuantitativos permitieron formular estadísticamente dos perfiles epistemológicos para las visiones de NOS del profesorado participante; los cualitativos, caracterizar esas visiones, que resultaron eclécticas, en el marco de los perfiles epistemológicos propuestos. A partir de los resultados obtenidos, que muestran que los sujetos bajo estudio detentan unas visiones acerca de qué es la ciencia inadecuadas desde el punto de vista de las prescripciones curriculares vigentes, se plantea la necesidad de introducir un componente metacientífico explícito desde el comienzo mismo de la formación inicial del profesorado y se aportan ideas en tal sentido.  
dc.description.abstract
We studied the views on the nature of science (NOS) in a group of 105 teachers in post-graduate training in two Master's programs in education in Colombia. The research proposed in our study used mixed methods: quantitative analyses made it possible to statistically formulate two epistemological profiles for the NOS views of the participating teachers; qualitative analyses allowed characterizing those views, which proved to be eclectic, in the framework of the proposed epistemological profiles. On the basis of the results obtained, which show that subjects under study hold views on what science is that are inadequate from the point of view of the current curriculum prescriptions, we argue in favor of introducing an explicit meta-scientific component from the very beginning of pre-service teacher education and we present ideas along this line.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Cádiz  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
NATURALEZA DE LA CIENCIA  
dc.subject
CONCEPCIONES  
dc.subject
PROFESORADO DE CIENCIAS  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Visiones sobre la naturaleza de la ciencia en docentes: Pistas para pensar cambios en su formación  
dc.title
Views on the nature of science in teachers: Input to think about changes in their training  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-11-29T13:28:24Z  
dc.journal.volume
20  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
1-17  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Cádiz  
dc.description.fil
Fil: Amador Rodriguez, Rafael Yecid. Universidad del Norte; Colombia  
dc.description.fil
Fil: Valencia Cobo, Jorge Alberto. Universidad del Norte; Colombia  
dc.description.fil
Fil: Lozano, Eduardo Enrique. Universidad Nacional de Rio Negro. Sede Alto Valle. Centro de Estudios E Investigacion En Educacion.; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Flórez Nisperuza, Elvira Patricia. Universidad de Córdoba; Colombia  
dc.description.fil
Fil: Aduriz Bravo, Agustin. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Ciudad Universitaria; Argentina  
dc.journal.title
Revista Eureka de Enseñanza y Divulgación de las Ciencias  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2023.v20.i1.1601  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uca.es/index.php/eureka/article/view/8279