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La Apología de Sócrates se cuenta no solamente entre las obras más leídas de Platón sino que constituye un texto fundacional de la historia del pensamiento de la tradición occidental. Los estudios sobre su historicidad, estructura y problemas centrales son numerosísimos y se multiplican junto con los cambios de perspectiva historiográficos que han ido produciéndose. La cuestión de su relación con la producción cultural previa ha recibido especial atención y contamos con numerosos trabajos que exploran resonancias con distintas obras y autores. La mención directa de poetas y tópicos literarios caros a la tradición justifican este interés. En las últimas décadas, sin embargo, se ha reforzado la atención a otra vertiente del texto relacionada con los modelos retóricos, especialmente el gorgiano, a través de la constatación de fuertes vínculos con la Defensa de Palamedes del sofista de Leontini. Sobre este horizonte, Platón construye un modelo alternativo en el que Sócrates contraviene todas las recomendaciones provenientes de este modelo retórico y cimenta una respuesta filosófica al desafío del tribunal que testimonia el compromiso con un criterio de verdad lejano a las opciones sofísticas. Este núcleo, no obstante, no debe opacar la serie de relaciones que el texto de la Apología traza respecto del acervo literario griego y que provee claves de interpretación para la figura de Sócrates que no pasaban inadvertidas al lector de la época. En efecto, el inicio de la Apología hace decir a Sócrates en Ap., 17a "casi no me reconozco a mí mismo", para enfatizar que los artilugios de sus acusadores han tergiversado su práctica y lo vincularon con acciones que le son ajenas. Cabe notar, sin embargo, que el retrato que presenta el Sócrates platónico combina la descripción de su figura con una serie numerosa de relaciones al entorno cultural. Si Sócrates puede reconocerse en este perfil no es porque se trate de una descripción desnuda, sino porque se lo coloca en un horizonte cultural e histórico que le da sentido.En rigor, muchos de estos tópicos han sido estudiados previamente y presentados como guía hermenéutica única para el texto, lo cual crea la imagen de un archipiélago de posibilidades contrastantes. Sin embargo, nada impide que Platón diseñara una obra en la que estas alusiones se combinaban para crear un efecto de refuerzo mutuo de resonancias. En lo que sigue, por tanto, exploraremos una serie de alusiones literarias presentes en el texto de la Apología que conviven entre ellas y con los modelos de tipo retórico como materiales integrados en un texto que va más allá de ambos formatos en su instauración de un nuevo tipo asociado con el diálogo socrático. This paper analyses some literary allusions in Plato’s Apology. Based on them, it suggests that the origin and materials of the Socratic dialogue in general and the Platonic version in particular are far from mere descriptive aims and exceed isolated literary types. Hence, the construction of Socrates’ profle reveals the link between philosophical language and other cultural manifestations of that period, supporting the readings that integrate these aspects.
'Casi no me reconozco a mí mismo': Los modelos literarios de la Apología de Sócrates de Platón
Título:
«I hardly recognise myself»: The literary models in Plato’s Apology of Socrates
Fecha de publicación:
04/2023
Editorial:
Fabrizio Serra
Revista:
Philologia Philosophica
ISSN:
2785-387X
e-ISSN:
2974-9166
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
PLATON
,
APOLOGIA
,
LITERATURA
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Citación
Mársico, Claudia Teresa; 'Casi no me reconozco a mí mismo': Los modelos literarios de la Apología de Sócrates de Platón; Fabrizio Serra; Philologia Philosophica; 2; 4-2023; 9-21
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