Artículo
En el presente ensayo planteamos la pregunta por la estética-política de lo que en Argentina se conoce como “literatura de hijos”, tramada entre dos décadas que suelen ser presentadas como antagónicas: los 90 y los 2000, la narrativa neoliberal del menemismo y la narrativa nacional-popular del kirchnerismo respectivamente, elemento que supone una articulación entre estas producciones literarias y el más amplio espacio social. Desde la sociología de la literatura, relevamos una serie de intervenciones realizadas por agentes reconocidos del campo cultural, como el análisis de Tamara Kamenszain acerca del Diario de una princesa montonera. 110% Verdad de Mariana Eva Perez, y el testimonio del cineasta Nicolás Prividera, cuya consabida categorización de las producciones artísticas de hijos de desaparecidos –replicantes, frankensteinianas o mutantes– en ocasión de la presentación de Los topos de Félix Bruzzone, se actualizaría en el interrogante que de él tomamos prestado para nuestro título: la disyuntiva entre una literatura crítica de los 90 y una conformista. Así, demostramos el carácter abierto y dinámico de los sentidos en torno a estas literaturas “de hijos”, inevitablemente leídas en relación al más amplio contexto socio-político, y el lugar que viene a asumir el género poético –especialmente en el colectivo platense Los Detectives Salvajes– frente a un posible movimiento de mercantilización de la narrativa. In this essay we raise the question about the political-aesthetics of what in Argentina is known as “children’s literature”, plotted between two decades that are usually presented as antagonistic: the 90s and 2000s, the neoliberal narrative of Menemism and the national-popular narrative of Kirchnerism. respectively, an element that supposes an articulation between these literary productions and the broader social space. From the sociology of literature, we reveal a series of interventions carried out by recognized agents of the cultural field, such as Tamara Kamenszain’s analysis of the Diary of a Montonera Princess. 110% Truth by Mariana Eva Perez, and the testimony of the filmmaker Nicolás Prividera, whose well-known categorization of the artistic productions of children of the disappeared –replicants, Frankensteinians or mutants – on the occasion of the presentation of Los topos by Félix Bruzzone, would be updated in the question that we borrow from him for our title: the dilemma between a critical literature of the 90s and a conformist one. Thus, we demonstrate the open and dynamic nature of the meanings around these “children’s” literatures, inevitably read in relation to the broader socio-political context, and the place that the poetic genre comes to asume –especially in the La Plata group Los Detectives Salvajes– facing a possible narrative commodification movement.
“¿Son hijos o entenados?”: Un acercamiento a la pregunta por la estética-política en la literatura de hijos: entre narrativa y poesía, entre el legado de los 90 y el post 2001
Título:
“Are they sons or stepchildren?”: An approach to the question of the aesthetic-political of children’s literatura: between narrative and poetry, between the legacy of the 90s and post 2001
Fecha de publicación:
07/2023
Editorial:
Universitat de València. Departamento de Filología Española
Revista:
Kamchatka
e-ISSN:
2340-1869
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
LITERATURA DE HIJOS
,
SOCIOLOGÍA DE LA LITERATURA
,
POLÍTICA
,
NARRATIVA
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - LA PLATA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - LA PLATA
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - LA PLATA
Citación
Casali, Silvana Mercedes; “¿Son hijos o entenados?”: Un acercamiento a la pregunta por la estética-política en la literatura de hijos: entre narrativa y poesía, entre el legado de los 90 y el post 2001; Universitat de València. Departamento de Filología Española; Kamchatka; 21; 7-2023; 581-605
Compartir
Altmétricas