Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Selzer, Matias Nicolas
dc.contributor.author
Castro, Silvia Mabel
dc.date.available
2023-11-28T18:52:37Z
dc.date.issued
2023-10
dc.identifier.citation
Selzer, Matias Nicolas; Castro, Silvia Mabel; A Methodology for Generating Virtual Reality Immersion Metrics based on System Variables; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Informática; Journal of Computer Science and Technology(Argentina); 23; 2; 10-2023; 92-106
dc.identifier.issn
1666-6046
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/218730
dc.description.abstract
Technological advances in recent years have promoted the development of virtual reality systems that have a wide variety of hardware and software characteristics, providing varying degrees of immersion. Immersion is an objective property of the virtual reality system that depends on both its hardware and software characteristics. Virtual reality systems are currently attempting to improve immersion as much as possible. However, there is no metric to measure the level of immersion of a virtual reality system based on its characteristics. To date, the influence of these hardware and software variables on immersion has only been considered individually or in small groups. The way these system variables simultaneously affect immersion has not been analyzed either. In this paper, we propose immersion metrics for virtual reality systems based on their hardware and software variables, as well as the development process that led to their formulation. From the conducted experiment and the obtained data, we followed a methodology to generate immersion models based on the variables of the system. The immersion metrics presented in this work offer a useful tool in the area of virtual reality and immersive technologies, not only to measure the immersion of any virtual reality system but also to analyze the relationship and importance of the variables of these systems.
dc.description.abstract
Los avances tecnológicos de los últimos años han impulsado el desarrollo de sistemas de realidad virtual que cuentan con una gran variedad de características de hardware y software, proporcionando diversos grados de inmersión. La inmersión es una propiedad objetiva del sistema de realidad virtual que depende tanto de las características de su hardware como de su software. Actualmente, los sistemas de realidad virtual están intentando mejorar la inmersión, tanto como sea posible. Sin embargo, no existe una métrica para medir el nivel de inmersión de un sistema de realidad virtual en función de sus características. Hasta la fecha, la influencia de las variables de hardware y software en la inmersión solo se ha considerado de ´ forma individual o en pequeños grupos. Tampoco se ha analizado la forma en que estas variables del sistema afectan simultáneamente a la inmersión. En este artículo proponemos métricas de inmersión para sistemas de realidad virtual en función de sus variables de hardware y software, así como del proceso de desarrollo que condujo a su formulación. A partir del ´ experimento realizado y los datos obtenidos, seguimos una metodología para generar modelos de inmersión basados en las variables del sistema. Las métricas de inmersión presentadas en este trabajo ofrecen ´ una herramienta útil en el área de la realidad virtual y las tecnologías inmersivas, no solo para medir la inmersión de cualquier sistema de realidad virtual sino también para analizar la relación e importancia de las variables de estos sistemas.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Informática
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
VIRTUAL REALITY
dc.subject
IMMERSION
dc.subject
IMMERSION METRICS
dc.subject.classification
Otras Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Electrónica e Ingeniería de la Información
dc.subject.classification
Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Electrónica e Ingeniería de la Información
dc.subject.classification
INGENIERÍAS Y TECNOLOGÍAS
dc.title
A Methodology for Generating Virtual Reality Immersion Metrics based on System Variables
dc.title
Metodología para la Generación de Métricas de Inmersión para Realidad Virtual basados en las Variables del Sistema
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-11-17T16:25:04Z
dc.identifier.eissn
1666-6038
dc.journal.volume
23
dc.journal.number
2
dc.journal.pagination
92-106
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
La Plata
dc.description.fil
Fil: Selzer, Matias Nicolas. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Instituto de Ciencias e Ingeniería de la Computación. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Ciencias e Ingeniería de la Computación. Instituto de Ciencias e Ingeniería de la Computación; Argentina
dc.description.fil
Fil: Castro, Silvia Mabel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Instituto de Ciencias e Ingeniería de la Computación. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Ciencias e Ingeniería de la Computación. Instituto de Ciencias e Ingeniería de la Computación; Argentina
dc.journal.title
Journal of Computer Science and Technology(Argentina)
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://journal.info.unlp.edu.ar/JCST/article/view/2475
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.24215/16666038.23.e08
Archivos asociados