Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Soriano, Gonzalo Víctor Humberto

dc.date.available
2023-11-28T18:38:32Z
dc.date.issued
2023-09
dc.identifier.citation
Soriano, Gonzalo Víctor Humberto; “Ser del interior” y estudiar en la educación superior urbana: Resignificaciones identitarias en jóvenes indígenas y/o rurales de Salta, Argentina; Universidad Nacional Autónoma de México; Perfiles Educativos; 45; 182; 9-2023; 8-26
dc.identifier.issn
0185-2698
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/218723
dc.description.abstract
Este artículo problematiza las resignificaciones identitarias de jóvenes indígenas y rurales que se encuentran cursando una carrera de grado en la Universidad Nacional de Salta, Argentina. El objetivo es ahondar en los procesos de desigualdad materiales y simbólicos que este sector poblacional atraviesa en el nivel superior a través de discursos y prácticas que intentan forjar patrones identitarios y de comportamientos que se corresponden con características urbanas y occidentales. Para ello, se recuperan voces de cinco estudiantes provenientes del departamento San Carlos, Salta, que adscriben una identidad indígena y/o rural y se desplazan territorialmente para continuar sus estudios. De este modo, se concluye que estos/as jóvenes transitan por tramas complejas de resignificación identitaria al encontrarse en escenarios donde lo “propio” es tensionado con lo cultural de unos/as poco/as.
dc.description.abstract
This article expands upon the issues found in the resignification of identity for indigenous and rural youth enrolled in a bachelor’s degree in the Universidad Nacional de Salta (National University of Salta) in Argentina. I aimed to delve into the processes of material and symbolic inequality experienced by this sector of the population enrolled in higher education. This can be observed in the discourse and practices they employ to attempt to create patterns of identity and behavior corresponding to urban and western characteristics. I take ethnography as my research basis to recover the voices of five students who identify as indigenous and/or rural and who have had to move to continue studying. Thus, from an interpretational, descriptive and collaborative perspective, I conclude these young people traverse complex networks of resignification of identity when they find themselves in scenarios that pit the idea of what is “proper” vs. the culture of the few.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional Autónoma de México

dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
JÓVENES INDÍGENAS
dc.subject
JÓVENES RURALES
dc.subject
EDUCACIÓN SUPERIOR
dc.subject
RESIGNIFICACIÓN IDENTITARIA
dc.subject
DESIGUALDAD
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación

dc.subject.classification
Ciencias de la Educación

dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES

dc.title
“Ser del interior” y estudiar en la educación superior urbana: Resignificaciones identitarias en jóvenes indígenas y/o rurales de Salta, Argentina
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-11-24T17:26:48Z
dc.journal.volume
45
dc.journal.number
182
dc.journal.pagination
8-26
dc.journal.pais
México

dc.journal.ciudad
Ciudad de México
dc.description.fil
Fil: Soriano, Gonzalo Víctor Humberto. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta. Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades. Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades; Argentina
dc.journal.title
Perfiles Educativos

dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://perfileseducativos.unam.mx/iisue_pe/index.php/perfiles/article/view/61009
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2023.182.61009
Archivos asociados