Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Soriano, Gonzalo Víctor Humberto  
dc.date.available
2023-11-28T18:38:32Z  
dc.date.issued
2023-09  
dc.identifier.citation
Soriano, Gonzalo Víctor Humberto; “Ser del interior” y estudiar en la educación superior urbana: Resignificaciones identitarias en jóvenes indígenas y/o rurales de Salta, Argentina; Universidad Nacional Autónoma de México; Perfiles Educativos; 45; 182; 9-2023; 8-26  
dc.identifier.issn
0185-2698  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/218723  
dc.description.abstract
Este artículo problematiza las resignificaciones identitarias de jóvenes indígenas y rurales que se encuentran cursando una carrera de grado en la Universidad Nacional de Salta, Argentina. El objetivo es ahondar en los procesos de desigualdad materiales y simbólicos que este sector poblacional atraviesa en el nivel superior a través de discursos y prácticas que intentan forjar patrones identitarios y de comportamientos que se corresponden con características urbanas y occidentales. Para ello, se recuperan voces de cinco estudiantes provenientes del departamento San Carlos, Salta, que adscriben una identidad indígena y/o rural y se desplazan territorialmente para continuar sus estudios. De este modo, se concluye que estos/as jóvenes transitan por tramas complejas de resignificación identitaria al encontrarse en escenarios donde lo “propio” es tensionado con lo cultural de unos/as poco/as.  
dc.description.abstract
This article expands upon the issues found in the resignification of identity for indigenous and rural youth enrolled in a bachelor’s degree in the Universidad Nacional de Salta (National University of Salta) in Argentina. I aimed to delve into the processes of material and symbolic inequality experienced by this sector of the population enrolled in higher education. This can be observed in the discourse and practices they employ to attempt to create patterns of identity and behavior corresponding to urban and western characteristics. I take ethnography as my research basis to recover the voices of five students who identify as indigenous and/or rural and who have had to move to continue studying. Thus, from an interpretational, descriptive and collaborative perspective, I conclude these young people traverse complex networks of resignification of identity when they find themselves in scenarios that pit the idea of what is “proper” vs. the culture of the few.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional Autónoma de México  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
JÓVENES INDÍGENAS  
dc.subject
JÓVENES RURALES  
dc.subject
EDUCACIÓN SUPERIOR  
dc.subject
RESIGNIFICACIÓN IDENTITARIA  
dc.subject
DESIGUALDAD  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
“Ser del interior” y estudiar en la educación superior urbana: Resignificaciones identitarias en jóvenes indígenas y/o rurales de Salta, Argentina  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-11-24T17:26:48Z  
dc.journal.volume
45  
dc.journal.number
182  
dc.journal.pagination
8-26  
dc.journal.pais
México  
dc.journal.ciudad
Ciudad de México  
dc.description.fil
Fil: Soriano, Gonzalo Víctor Humberto. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta. Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades. Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades; Argentina  
dc.journal.title
Perfiles Educativos  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://perfileseducativos.unam.mx/iisue_pe/index.php/perfiles/article/view/61009  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2023.182.61009