Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Basso, F. C.  
dc.contributor.author
Elgier, Angel Manuel  
dc.contributor.author
Gago Galvagno, Lucas Gustavo  
dc.date.available
2023-11-28T15:58:46Z  
dc.date.issued
2023-08  
dc.identifier.citation
Basso, F. C.; Elgier, Angel Manuel; Gago Galvagno, Lucas Gustavo; ¿Presencialidad o Virtualidad?: Factores que modulan la elección de la modalidad de clases en los estudiantes universitarios; Universidad Abierta Interamericana; Debate Universitario; 13; 22; 8-2023; 25-38  
dc.identifier.issn
2314-2138  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/218707  
dc.description.abstract
A partir de la declaración de situación de pandemia por la OMS a comienzo del año 2020, a causa del COVID-19, uno de los ámbitos afectados fue el educacional. Debido a esta situación, se implementó una nueva modalidad de enseñanza, la virtualidad. Habiendo transcurrido un año o más de la implementación de esta nueva forma de dictar clases, se buscó explorar si los factores de personalidad y que otros factores pueden influir en la elección de la modalidad de los estudiantes universitarios en la actualidad, virtual, presencial o semipresencial. Se encues a 314 estudiantes de forma virtual, por un Google Forms, conformado por un cuestionario sociodemográfico Ad hoc y el AEP, para evaluar los 5 factores de personalidad. Los resultados obtenidos no demostraron la existencia de una asociación entre las modalidades y los 5 factores de personalidad, sino que la edad, la cantidad de horas de trabajo y la necesidad de prácticas en forma presencial fueron las variables que mayor asociación tuvieron con las modalidades. Demostrando que la variabilidad entre la elección de una modalidad sobre la otra tiene una mayor relación con variables sociodemográficas que de personalidad. A su vez, se observó que la modalidad semipresencial tuvo una mayor predilección de los estudiantes universitarios, sobre las otras dos, en las distintas variables evaluadas. Por lo tanto, es relevante que las universidades puedan comprender y adaptar sus planes de estudio a esta nueva realidad, con el objetivo de facilitar y promover esta nueva forma de estudio y enseñanza.  
dc.description.abstract
At the beginning of 2020, the WHO declared a pandemic situation due to the COVID-19. One of the most affected areas was the educational field. With this in mind, a new course delivery had to be implemented, online. After a year or more of the introduction of this new way of learning, this investigation explored the personality factor and what other factors influenced in the choice of instructional delivery of college students’ nowadays, online, face-to-face or blended learning. 314 students’ replied to an online survey through the Google Forms platform and composed of a sociodemographic questionnaire and the AEP. The results obtained didn’t show the existence of an association between the instructional delivery and the 5 factors of personality. Otherwise the age, the working hours and the need of face-to-face practice were the variables with the strongest association with the instructional delivery. This shows that the variability between the course delivery is more related to the sociodemographic variables than to personality.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Abierta Interamericana  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
PERSONALIDAD  
dc.subject
ESTUDIANTES  
dc.subject
VIRTUALIDAD  
dc.subject
PRESENCIALIDAD  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
¿Presencialidad o Virtualidad?: Factores que modulan la elección de la modalidad de clases en los estudiantes universitarios  
dc.title
Face-to-face or online?: Factors modulating the choice of classroom modality in university students  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-11-28T14:36:01Z  
dc.identifier.eissn
2314-1530  
dc.journal.volume
13  
dc.journal.number
22  
dc.journal.pagination
25-38  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Basso, F. C.. Universidad Favaloro; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Elgier, Angel Manuel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Gago Galvagno, Lucas Gustavo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Psicología; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina  
dc.journal.title
Debate Universitario  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://debate.revistasuai.ar/index.php/debate/article/view/44  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.59471/debate202344