Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Koval, Martín Ignacio
dc.date.available
2023-11-28T11:48:25Z
dc.date.issued
2023-09
dc.identifier.citation
Koval, Martín Ignacio; El sistema Bildungs/Anti-Bildungsroman para especialistas: combatiendo una tentación posmoderna; Universidad Nacional de Rosario; Badebec; 12; 24; 9-2023; 128-148
dc.identifier.issn
1853-9580
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/218638
dc.description.abstract
Este trabajo parte de la constatación de un doble inconveniente en torno al uso del término “Bildungsroman”. Por un lado, que ninguna de las obras tradicionalmente consideradas Bildungsromane encaja realmente en la concepción de una integración armoniosa del individuo a la sociedad. Por otro, que es una etiqueta que, en las últimas décadas, parece aplicar a casi cualquier producto cultural que tenga como protagonista a un adolescente. Aquí se buscará superar estas dos posiciones extremas delimitando lo que preferimos llamar sistema Bildungs/Anti-Bildungsroman respecto del macrogénero más abarcador de la novela evolutiva. El supuesto para hacerlo es que en el primer caso se activa una competencia genérica propia de un lector más especializado y que esto es lo que le permite al receptor ligar la obra dada con su hipotexto, el Wilhelm Meister de J. W. Goethe. Esta dependencia de una obra fundacional, que solo un determinado tipo de receptor está en condiciones de reconocer, es elevada así, junto con la premisa de la historicidad y “alemanidad” del “sistema”, a criterio central.
dc.description.abstract
This paper starts from the statement of a double drawback surrounding the use of the term “Bildungsroman”. On the one hand, none of the works traditionally considered Bildungsromane really fits the conception of a harmonious integration of the individual into society. On the other hand, it is a label that, in recent decades, seems to apply to almost any cultural product with an adolescent as its protagonist. Here we will seek to overcome these two extreme positions by delimiting what we prefer to call the Bildungs/Anti-Bildungsroman system with respect to the more comprehensive macrogenre of the developmental novel. The assumption for doing so is that in the first case a generic competence of a more specialised reader is activated and that this is what enables the receiver to link the given work with its hypotext, J. W. Goethe's Wilhelm Meister. This dependence on a foundational work, which only a certain type of recipient is in a position to recognise, is thus elevated, together with the premise of the historicity and “Germanness” of the “system”, to a central criterion.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de Rosario
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
BILDUNG
dc.subject
NOVELA EVOLUTIVA
dc.subject
PERSONAJE COMO CONSTRUCCIÓN MENTAL
dc.subject
COMPETENCIA GENÉRICA
dc.subject.classification
Teoría Literaria
dc.subject.classification
Lengua y Literatura
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
El sistema Bildungs/Anti-Bildungsroman para especialistas: combatiendo una tentación posmoderna
dc.title
Bildungs/Anti-Bildungsroman System for Specialists: Fighting a Postmodern Temptation
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-11-24T11:06:12Z
dc.journal.volume
12
dc.journal.number
24
dc.journal.pagination
128-148
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Rosario
dc.description.fil
Fil: Koval, Martín Ignacio. Universidad Nacional Arturo Jauretche. Instituto de Estudios Inciales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.journal.title
Badebec
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://badebec.unr.edu.ar/index.php/badebec/article/view/593
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.35305/b.v12i24.593
Archivos asociados