Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Koval, Martín Ignacio  
dc.date.available
2023-11-28T11:48:25Z  
dc.date.issued
2023-09  
dc.identifier.citation
Koval, Martín Ignacio; El sistema Bildungs/Anti-Bildungsroman para especialistas: combatiendo una tentación posmoderna; Universidad Nacional de Rosario; Badebec; 12; 24; 9-2023; 128-148  
dc.identifier.issn
1853-9580  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/218638  
dc.description.abstract
Este trabajo parte de la constatación de un doble inconveniente en torno al uso del término “Bildungsroman”. Por un lado, que ninguna de las obras tradicionalmente consideradas Bildungsromane encaja realmente en la concepción de una integración armoniosa del individuo a la sociedad. Por otro, que es una etiqueta que, en las últimas décadas, parece aplicar a casi cualquier producto cultural que tenga como protagonista a un adolescente. Aquí se buscará superar estas dos posiciones extremas delimitando lo que preferimos llamar sistema Bildungs/Anti-Bildungsroman respecto del macrogénero más abarcador de la novela evolutiva. El supuesto para hacerlo es que en el primer caso se activa una competencia genérica propia de un lector más especializado y que esto es lo que le permite al receptor ligar la obra dada con su hipotexto, el Wilhelm Meister de J. W. Goethe. Esta dependencia de una obra fundacional, que solo un determinado tipo de receptor está en condiciones de reconocer, es elevada así, junto con la premisa de la historicidad y “alemanidad” del “sistema”, a criterio central.  
dc.description.abstract
This paper starts from the statement of a double drawback surrounding the use of the term “Bildungsroman”. On the one hand, none of the works traditionally considered Bildungsromane really fits the conception of a harmonious integration of the individual into society. On the other hand, it is a label that, in recent decades, seems to apply to almost any cultural product with an adolescent as its protagonist. Here we will seek to overcome these two extreme positions by delimiting what we prefer to call the Bildungs/Anti-Bildungsroman system with respect to the more comprehensive macrogenre of the developmental novel. The assumption for doing so is that in the first case a generic competence of a more specialised reader is activated and that this is what enables the receiver to link the given work with its hypotext, J. W. Goethe's Wilhelm Meister. This dependence on a foundational work, which only a certain type of recipient is in a position to recognise, is thus elevated, together with the premise of the historicity and “Germanness” of the “system”, to a central criterion.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Rosario  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
BILDUNG  
dc.subject
NOVELA EVOLUTIVA  
dc.subject
PERSONAJE COMO CONSTRUCCIÓN MENTAL  
dc.subject
COMPETENCIA GENÉRICA  
dc.subject.classification
Teoría Literaria  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
El sistema Bildungs/Anti-Bildungsroman para especialistas: combatiendo una tentación posmoderna  
dc.title
Bildungs/Anti-Bildungsroman System for Specialists: Fighting a Postmodern Temptation  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-11-24T11:06:12Z  
dc.journal.volume
12  
dc.journal.number
24  
dc.journal.pagination
128-148  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Rosario  
dc.description.fil
Fil: Koval, Martín Ignacio. Universidad Nacional Arturo Jauretche. Instituto de Estudios Inciales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Badebec  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://badebec.unr.edu.ar/index.php/badebec/article/view/593  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.35305/b.v12i24.593