Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Canavire, Vanina Belén
dc.date.available
2023-11-27T18:55:19Z
dc.date.issued
2023-07
dc.identifier.citation
Canavire, Vanina Belén; Inteligencia artificial, cultura y educación: una plataforma latinoamericana de podcast para resguardar el patrimonio cultural; Universidad UTE; TSAFIQUI; 13; 21; 7-2023; 59-71
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/218620
dc.description.abstract
El podcasting se ha consolidado como un medio de comunicación digital con características propias e innovadoras, y que se centra en el usuario como actor activo en la experiencia de consumo. Es un medio personal, inmersivo y de nicho, que desafía la hegemonía del texto y la imagen en la era digital y permite una conexión directa entre productores y oyentes. Además, el podcast brinda una gran libertad creativa y permite abordar temas de interés para una audiencia amplia y diversa. Para ana-lizar la importancia del podcasting en la actualidad e identificar sus características y funcionalidades, este trabajo toma como caso de estudio a la primera plataforma cultural de micropodcast en Latinoamérica: Omaly. Basada en inteligencia artificial, socialtech y geolocalización, su misión es resguardar el patrimonio cultural inmaterial de la humanidad y promover la cultura y el conocimiento de forma auténtica y plural. Con el fin de explorar las tendencias actuales, se rescatan distintas experiencias en las que se está utilizando actualmente la plataforma, en ámbitos como la educación, el turismo y el periodismo, centrándose en las oportunidades generadas a partir de la innovación digital. Se concluye en que el podcasting, además de representar una oportunidad de monetización a través de la economía de los creadores, tiene un gran potencial para ser utilizado en diversas esferas sociales y su uso puede contribuir a enriquecer la experiencia de los usuarios y democratizar la producción y difusión de contenidos culturales, informativos y educativos.
dc.description.abstract
Podcasting has established itself as a digital communication medium that presents its own innovative characteristics, and that focuses on the user as an active actor in the consumer experience. It is a personal, immersive and niche medium that challenges the hegemony of text and image in the digital age and allows a direct connection between producers and listeners. In addition, the podcast provides great creative freedom and allows you to address topics of interest to a wide and diverse audience. In order to analyze the importance of podcasting today and identify its characteristics and functionalities, this paper takes the first micropodcast cultural platform in Latin America as a case study: Omaly. Based on artificial intelligence, social tech and geolocation, its mission is to safeguard the intangible cultural heritage of humanity and promote culture and knowledge in an authentic and plural way. In order to explore current trends, different experiences are rescued in which the platform is currently being used, in fields such as education, tourism and journalism, focusing on the opportunities generated from digital innovation. It is concluded that podcasting, in addition to representing a monetization opportunity through the creators economy, has great potential to be used in various social spheres and its use can contribute to enriching the user experience and democratizing production and dissemination of cultural, informative and educational content.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad UTE
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.subject
PODCAST
dc.subject
EDUCACIÓN
dc.subject
DIGITALIZACIÓN
dc.subject
CONSUMO
dc.subject.classification
Ciencias Sociales Interdisciplinarias
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Inteligencia artificial, cultura y educación: una plataforma latinoamericana de podcast para resguardar el patrimonio cultural
dc.title
Artificial intelligence, culture and education: a Latin American podcast platform to protect cultural heritage
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-11-17T13:30:07Z
dc.identifier.eissn
2602-8069
dc.journal.volume
13
dc.journal.number
21
dc.journal.pagination
59-71
dc.journal.pais
Ecuador
dc.description.fil
Fil: Canavire, Vanina Belén. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta. Unidad Ejecutora en Ciencias Sociales Regionales y Humanidades. Universidad Nacional de Jujuy. Unidad Ejecutora en Ciencias Sociales Regionales y Humanidades; Argentina
dc.journal.title
TSAFIQUI
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ute.edu.ec/index.php/tsafiqui/article/view/1195
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.29019/tsafiqui.v13i21.1195
Archivos asociados