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dc.contributor.author
Benítez, María Elena  
dc.contributor.author
Borzone, Ana Maria  
dc.date.available
2023-11-24T11:28:41Z  
dc.date.issued
2012  
dc.identifier.citation
Codificación fonológica en adultos con bajos niveles de alfabetización; Primer Encuentro de Grupos de Investigación sobre Procesamiento del Lenguaje Homenaje a Juan Seguí; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Argentina; 2011; 41-42  
dc.identifier.isbn
9789871785759  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/218568  
dc.description.abstract
Este estudio forma parte de una investigación más amplia sobre los perfiles cognitivos y lingüísticos de jóvenes y adultos con bajo nivel de alfabetización. El objetivo de esta presentación es analizar un aspecto de dicho perfil: el desempeño en pruebas de repetición de pseudopalabras. La repetición de pseudopalabras es un indicador de procesos perceptivos y representacionales básicos fundamentales para la codificación fonológica y el aprendizaje del vocabulario (Gathercole, 1995). Se ha observado que los niños que tienen dificultades para leer tienen un desempeño inferior en la repetición de pseudopalabras, que niños de igual edad sin esta dificultad (Brady, Poggie & Rapale, 1989; entre otros). Se atribuyó la dificultad en la repetición a la calidad de las representaciones fonológicas de los niños en el léxico mental. Asimismo esta diferencia se encontró entre adultos analfabetos y alfabetizados –con 4 años de escolarización - (Castro-Caldas, Petersson, Reis, Stone-Elander & Ingvar, 1998). Pero en estos trabajos no se ha atendido al desempeño de jóvenes y adultos que están comenzando a leer y escribir. Por lo que se seleccionaron para este estudio un grupo de 20 jóvenes y adultos que cursaban la escuela primaria (G1) y un grupo de 20 jóvenes y adultos que comenzaban la escuela secundaria (G2). Se aplicó a los sujetos una prueba de lectura de palabras y una prueba de repetición de pseudopalabras. Los resultados tanto de la lectura de palabras como de repetición de pseudopalabras mostraron diferencias significativas entre ambos grupos. En la repetición de pseudopalabras, el G1 produce alrededor del doble de errores que el G2. El análisis cualitativo de los errores muestra un patrón similar en ambos grupos con un predominio de errores de sustitución y de lexicalización pero una disminución importante de los errores de lexicalización en el G2. Vistos en su conjunto, estos resultados parecen indicar que el avance en el aprendizaje de la lectura y de la escritura facilitaría los procesos de codificación fonológica en tanto el G2 recurriría con mayor frecuencia a la información fonológica del input que a la léxica, para repetir las pseudopalabras.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Codificación fonológica  
dc.subject
Repetición pseudopalabras  
dc.subject
Adultos  
dc.subject
Analfabetos  
dc.subject.classification
Lingüística  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Codificación fonológica en adultos con bajos niveles de alfabetización  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/conferenceObject  
dc.type
info:ar-repo/semantics/documento de conferencia  
dc.date.updated
2023-10-02T13:19:27Z  
dc.journal.pagination
41-42  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Benítez, María Elena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Borzone, Ana Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://il.institutos.filo.uba.ar/sites/il.institutos.filo.uba.ar/files/PROLEN%202012.pdf  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.coverage
Nacional  
dc.type.subtype
Encuentro  
dc.description.nombreEvento
Primer Encuentro de Grupos de Investigación sobre Procesamiento del Lenguaje Homenaje a Juan Seguí  
dc.date.evento
2011-05-04  
dc.description.ciudadEvento
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.paisEvento
Argentina  
dc.type.publicacion
Book  
dc.description.institucionOrganizadora
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística  
dc.source.libro
Actas del Primer Encuentro de Grupos de Investigación sobre Procesamiento del Lenguaje Homenaje a Juan Seguí  
dc.source.revista
Abstracts del Congreso  
dc.date.eventoHasta
2011-05-06  
dc.type
Encuentro