Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Rubino, Atilio Raúl  
dc.date.available
2023-11-21T13:30:52Z  
dc.date.issued
2021-10  
dc.identifier.citation
Rubino, Atilio Raúl; Bromance y archivo de sentimientos: Una lectura marica del cine de Ezequiel Acuña; Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual; Imagofagia; 24; 10-2021; 503-524  
dc.identifier.issn
1852-9550  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/218414  
dc.description.abstract
Este ensayo realiza un acercamiento a los primeros tres largometrajes de Ezequiel Acuña ‒ Nadar solo (2003), Como un avión estrellado (2005) y Excursiones (2009)‒ a partir de los conceptos de bromance y homosociabilidad desde una perspectiva queer-marica y afectiva. Desde el punto de vista de las teorías de los afectos, la lectura en clave sexo-disidente de las películas no implica una interpretación cognitiva que tienda a develar los sentidos presentes en ellas (el deseo sexual elidido, por ejemplo), sino que permite enfocar en los modos de recepción afectiva y las posibilidades de construir comunidad en torno a un objeto de la cultura como el cine. Para eso, se vincula también el cine de Acuña con el de Martín Rejtman y Marco Berger de modo de proponer, finalmente, la idea de un archivo de sentimientos maricas, que confronte con la heteronormatividad y nos permita dar lugar a experiencias desviadas, fugadas y colectivas como espectadores.  
dc.description.abstract
This article analyzes Ezequiel Acuña's first three feature films – Nadar solo (2003), Como un avión estrellado (2005) and Excursiones (2009) applying the concepts of bromance and homosociability that stem from a queer-gay and affective approach. The interdisciplinary theories of affect allow for a queer reading of these films that does not imply a cognitive interpretation aiming to unveil meanings such as the elided sexual desire, for example; rather, it allows for focusing on the modes of affective reception and the possibilities of building a sense of community around an object of culture such as cinema. Finally, Acuña's films are linked to Martín Rejtman's and Marco Berger's in order to offer the idea of an archive of gay feelings to confront heteronormativity and allow for collective deviant experiences as spectators.  
dc.description.abstract
Este ensaio aborda uma aproximação aos três primeiros longasmetragens de Ezequiel Acuña ‒ Nadar solo (2003), Como un avión estrellado (2005) e Excursiones (2009)‒ a partir dos conceitos de bromance (brother + romance) e homossociabilidade desde uma perspectiva afetiva queer-marica. Do ponto de vista das teorias dos afetos, a leitura em chave sexodissidente dos filmes, não implica uma interpretação cognitiva que tende a desvendar os sentidos neles presentes (o desejo sexual reprimido, por exemplo), senão que permite focar nos modos de recepção afetiva e nas possibilidades de construir comunidade em torno de um objeto de cultura, como o cinema. Para isso, podemos também vincular o cinema de Acuña ao de Martín Rejtman e de Marco Berger de modo a propor, finalmente, a idéia de um arquivo de sentimentos maricas, que confronte com a heteronormatividade e nos permita dar lugar a experiências desviantes, fugazes e coletivas como espectadores.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
EZEQUIEL ACUÑA  
dc.subject
AFECTOS  
dc.subject
BROMANCE  
dc.subject
HOMOSOCIABILIDAD  
dc.subject
CINE ARGENTINO  
dc.subject.classification
Estudios sobre Cine, Radio y Televisión  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Bromance y archivo de sentimientos: Una lectura marica del cine de Ezequiel Acuña  
dc.title
Bromance e arquivo de sentimentos: Uma leitura marica do cinema de Ezequiel Acuña  
dc.title
Bromance and an archive of feelings: A gay reading of Ezequiel Acuña's cinema  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-09-14T17:34:37Z  
dc.journal.number
24  
dc.journal.pagination
503-524  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Rubino, Atilio Raúl. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina  
dc.journal.title
Imagofagia  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia/article/view/834  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9041482