Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Erck, Pamela Lisandra  
dc.contributor.other
Rodriguez Zoya, Leonardo Gabriel  
dc.date.available
2023-11-17T12:02:38Z  
dc.date.issued
2022  
dc.identifier.citation
Erck, Pamela Lisandra; Complejidad y problematización de la inclusión educativa: Articulación de prácticas educativas interinstitucionales para el acompañamiento de los/as estudiantes en situación de discapacidad, en el territorio Fueguino; Comunidad Editora Latinoamericana; 2022; 391-404  
dc.identifier.isbn
978-987-48927-1-3  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/218323  
dc.description.abstract
El desarrollo del pensamiento y del conocimiento sigue un proceso controversial y dialéctico. Una controversia implica un desacuerdo entre un “yo” y un “otro” quienes despliegan un proceso de diálogo y contraposición argumental entre puntos de vista diferentes y contradictorios.Esta obra actualiza y resignifica la célebre controversia entre el pensamiento complejo de Edgar Morin y las ciencias de la complejidad a partir de los aportes pioneros del pensamiento latinoamericano de los sistemas complejos de Carlos Matus, Rolando García y Oscar Varsavsky, lo que conduce a fecundar una teoría de los problemas complejos donde se integra el conocimiento, la ética y la acción.Cada capítulo despliega un diálogo controversial en tres momentos. Primero, un autor problematiza una articulación creativa y original entre las teorías de la complejidad y temas-problemas concretos de las ciencias sociales. Segundo, un colega elabora una realimentación crítica al trabajo. Finalmente, el autor ofrece una réplica reflexiva a la crítica recibida. En esta obra, los diálogos controversiales se ponen a prueba como metodología de trabajo colectiva, colaborativa y constructiva para el desarrollo de una práctica de pensamiento complejo.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Comunidad Editora Latinoamericana  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
DIÁLOGOS CONTROVERSIALES  
dc.subject
INTERDISCIPLINA  
dc.subject
CIENCIAS SOCIALES  
dc.subject
COMPLEJIDAD  
dc.subject.classification
Ciencias Sociales Interdisciplinarias  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Complejidad y problematización de la inclusión educativa: Articulación de prácticas educativas interinstitucionales para el acompañamiento de los/as estudiantes en situación de discapacidad, en el territorio Fueguino  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2023-06-30T15:22:32Z  
dc.journal.pagination
391-404  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Erck, Pamela Lisandra. Universidad Nacional de Tierra del Fuego; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Austral de Investigaciones Científicas; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://comunidadeditora.org/complejidad-y-ciencias-sociales/  
dc.conicet.paginas
500  
dc.source.titulo
Complejidad y Ciencias Sociales: Diálogos controversiales