Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Erck, Pamela Lisandra
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.contributor.other
Rodriguez Zoya, Leonardo Gabriel
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.date.available
2023-11-17T12:02:38Z
dc.date.issued
2022
dc.identifier.citation
Erck, Pamela Lisandra; Complejidad y problematización de la inclusión educativa: Articulación de prácticas educativas interinstitucionales para el acompañamiento de los/as estudiantes en situación de discapacidad, en el territorio Fueguino; Comunidad Editora Latinoamericana; 2022; 391-404
dc.identifier.isbn
978-987-48927-1-3
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/218323
dc.description.abstract
El desarrollo del pensamiento y del conocimiento sigue un proceso controversial y dialéctico. Una controversia implica un desacuerdo entre un “yo” y un “otro” quienes despliegan un proceso de diálogo y contraposición argumental entre puntos de vista diferentes y contradictorios.Esta obra actualiza y resignifica la célebre controversia entre el pensamiento complejo de Edgar Morin y las ciencias de la complejidad a partir de los aportes pioneros del pensamiento latinoamericano de los sistemas complejos de Carlos Matus, Rolando García y Oscar Varsavsky, lo que conduce a fecundar una teoría de los problemas complejos donde se integra el conocimiento, la ética y la acción.Cada capítulo despliega un diálogo controversial en tres momentos. Primero, un autor problematiza una articulación creativa y original entre las teorías de la complejidad y temas-problemas concretos de las ciencias sociales. Segundo, un colega elabora una realimentación crítica al trabajo. Finalmente, el autor ofrece una réplica reflexiva a la crítica recibida. En esta obra, los diálogos controversiales se ponen a prueba como metodología de trabajo colectiva, colaborativa y constructiva para el desarrollo de una práctica de pensamiento complejo.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Comunidad Editora Latinoamericana
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
DIÁLOGOS CONTROVERSIALES
dc.subject
INTERDISCIPLINA
dc.subject
CIENCIAS SOCIALES
dc.subject
COMPLEJIDAD
dc.subject.classification
Ciencias Sociales Interdisciplinarias
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.title
Complejidad y problematización de la inclusión educativa: Articulación de prácticas educativas interinstitucionales para el acompañamiento de los/as estudiantes en situación de discapacidad, en el territorio Fueguino
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2023-06-30T15:22:32Z
dc.journal.pagination
391-404
dc.journal.pais
Argentina
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.journal.ciudad
Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Erck, Pamela Lisandra. Universidad Nacional de Tierra del Fuego; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Austral de Investigaciones Científicas; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://comunidadeditora.org/complejidad-y-ciencias-sociales/
dc.conicet.paginas
500
dc.source.titulo
Complejidad y Ciencias Sociales: Diálogos controversiales
Archivos asociados