Artículo
La actitud hacia las matemáticas refiere a la tendencia o predisposición para responder ante estímulos relacionados con la matemática. El objetivo de este estudio es evaluar las propiedades psicométricas de una Escala de Actitudes hacia las Matemáticas (EAM) para estudiantes que finalizan la escolaridad primaria e inician la secundaria. Para ello se diseñó una escala y luego se evaluaron sus propiedades psicométricas y su capacidad predictiva. Participaron 193 estudiantes de sexto grado de primaria, y primer y segundo año de secundaria (edad: ME = 12.7 años; DE = 0.36). Las correlaciones ítems-total y el Alpha de Cronbach (α = .92) indicaron que la escala es consistente. El análisis factorial exploratorio indicó una estructura de tres factores, designados competencia percibida, gusto/motivación por las matemáticas y conductas de compromiso escolar, con 55.5% de varianza explicada. Se observaron correlaciones moderadas entre las tres dimensiones de la EAM y medidas de éxito y productividad académica en matemáticas. Estos resultados sugieren que la EAM representa un medio confiable y válido para la estimación de las actitudes hacia las matemáticas. The aim of this study is to evaluate the psychometric properties of an Attitudes towards Mathematics Scale (AMS) for students who are finishing elementary school and starting high school. For this purpose, a specific measure was designed, and its psychometric properties and predictive capacity were evaluated. 193 students of elementary (sixth grade) and high school (first and second year) participated in the study (M age = 12.7 years, SD = 0.36). Item-total correlations and Cronbach's alpha (α = .92) indicated that the scale is consistent for construct measurement. Exploratory factor analysis showed a three-factor structure, named perceived competence, liking/motivation for mathematics, and school engagement behaviours. Regarding predictive validity, moderate correlations were found among scale’s dimensions and measures of academic productivity and success in mathematics. These results suggest that the AMS represents a reliable and valid tool for assessing attitudes towards mathematics.
Diseño y validación de una escala de actitudes hacia las matemáticas en estudiantes de escolaridad primaria y secundaria
Título:
Design and Validation of an Attitudes towards Mathematics Scale
Stelzer, Florencia
; Vernucci, Santiago
; Aydmune, Yésica
; del Valle, Macarena
; Andrés, María Laura
Fecha de publicación:
06/2020
Editorial:
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa
Revista:
Evaluar
ISSN:
1667-4545
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(IPSIBAT)
Articulos de INSTITUTO DE PSICOLOGIA BASICA, APLICADA Y TECNOLOGIA
Articulos de INSTITUTO DE PSICOLOGIA BASICA, APLICADA Y TECNOLOGIA
Citación
Stelzer, Florencia; Vernucci, Santiago; Aydmune, Yésica; del Valle, Macarena; Andrés, María Laura; Diseño y validación de una escala de actitudes hacia las matemáticas en estudiantes de escolaridad primaria y secundaria; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa; Evaluar; 20; 2; 6-2020; 51-68
Compartir
Altmétricas