Artículo
Este artículo presenta los resultados de un estudio sobre inseguridad y violencia en instituciones educativas provinciales de General Pueyrredón realizado durante los meses de mayo y junio de 2022. El mismo tuvo como propósito identificar núcleos problemáticos relativos a la seguridad y a la violencia en instituciones educativas y sus entornos, y para ello se administró un cuestionario a sus directivos. La investigación procura enriquecer los estudios sobre la violencia en la escuela preguntando sobre las dinámicas sociales de la inseguridad, tal como ha sido trabajado por la criminología y otras ciencias sociales. Por un lado, exploramos las percepciones sobre la inseguridad y la desprotección, considerando las zonas peligrosas y las configuraciones específicas que afectan a las comunidades educativas. Por otro lado, contextualizamos estas percepciones en el marco de los rasgos sociológicos, económicos y criminológicos de los entornos en que se desarrollan las actividades educativas. Se espera que esta aproximación aporte a la comprensión de los problemas de inseguridad que afectan la vida de las comunidades de las instituciones educativas y sirva de base a autoridades y decisores en el diseño, planificación y ejecución de políticas públicas y otras formas de intervención. This article presents the results of a study on unsafety and violence in educational institutions of General Pueyrredon carried out during the months of May and June 2022. The purpose of the study was to identify problematic nuclei related to security and violence in educational institutions and their environments, and for this a questionnaire was administered to their authorities. The research seeks to enrich studies on violence at school by asking about the social dynamics of insecurity, as has been done by criminology and other social sciences. On the one hand, we explore the perceptions about insecurity and lack of protection, considering the dangerous zones and the specific configurations that affect the educational communities. On the other hand, we contextualize these perceptions within the framework of sociological, economic, and criminological features of the environments in which educational activities take place. It is expected that this approach contributes to the understanding of the problems of insecurity that affect the life of the communities of educational institutions and serves as a basis for authorities and decision makers in the design, planning and execution of public policies and other forms of intervention.
¿Una escuela acorralada por la inseguridad? Percepciones sobre seguridad, violencias y delitos en entornos educativos de la ciudad de Mar del Plata
Título:
A school surrounded by insecurity? Perceptions about security, violence, and crimes in school environments in the city of Mar del Plata
Fecha de publicación:
12/2022
Editorial:
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades
Revista:
Revista de Educación
ISSN:
1853-1326
e-ISSN:
1853-1318
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
INSEGURIDAD
,
VIOLENCIA
,
EDUCACIÓN
,
ENTORNOS ESCOLARES
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Citación
Furlan, Adriano Daniel; Lorenc Valcarce, Federico Mario; Marchetti, Braian; Montes, Nahuel; ¿Una escuela acorralada por la inseguridad? Percepciones sobre seguridad, violencias y delitos en entornos educativos de la ciudad de Mar del Plata; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Revista de Educación; 13; 25.3; 12-2022; 61-84
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