Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Escobar, Margarita del Rosario  
dc.contributor.author
Buteler, Laura Maria  
dc.date.available
2023-11-15T19:00:34Z  
dc.date.issued
2022-12  
dc.identifier.citation
Escobar, Margarita del Rosario; Buteler, Laura Maria; Videojuegos y conocimiento intuitivo: La potencialidad de Portal para aprender física; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales; Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias; 17; 2; 12-2022; 59-72  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/218244  
dc.description.abstract
Diversas investigaciones en los últimos veinte años dan cuenta del potencial de los videojuegos como recurso para enseñar física. Sin embargo, la investigación con base teórica sobre el aprendizaje mediado por videojuegos se halla aún en desarrollo incipiente. Este trabajo presenta el análisis de entrevistas realizadas a estudiantes de primer año de ingeniería luego de jugar con el videojuego Portal. Tomando como lente teórica el modelo de conocimiento en piezas (diSessa, 1993) se observa que los estudiantes apelan a elementos de conocimiento intuitivo de física para resolver situaciones en el contexto de juego. Los resultados de este trabajo se proponen como aporte a la investigación sobre videojuegos en relación al proceso de enseñanza - aprendizaje de la física.  
dc.description.abstract
Over the past twenty years there’s been developed a lot of research in the area of digital games as a resource to Physics learning. However, well theoretical framed research in this area is still scarce. This work deploys the analysis of first year engineering students interviews soon after they played Portal. The data analysis through the knowledge in pieces theory allows to describe the intuitive knowledge expressed by students when trying to tell the experience with the game. The present report aims to provide evidence concerning the relation between Physics learning and the use of videogames.  
dc.description.abstract
Au cours des vingt dernières années, de nombreuses recherches ont été développées dans le domaine des jeux numériques en tant que ressource pour l'apprentissage de la physique. Cependant, la recherche bien encadrée théoriquement dans ce domaine est encore rare. Ce travail déploie l'analyse d'interviews d'étudiants-ingénieurs de première année peu après avoir joué à Portal. L'analyse des données à travers la théorie des connaissances en morceaux permet de décrire lesconnaissances intuitives exprimées par les élèves lorsqu'ils tentent de raconter l'expérience avec le jeu. Le présent rapport vise à fournir des preuves concernant la relation entre l'apprentissage de la physique et l'utilisation des jeux vidéo.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/  
dc.subject
Videojuegos  
dc.subject
Portal  
dc.subject
Fisica  
dc.subject
Conocimiento intuitivo  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Videojuegos y conocimiento intuitivo: La potencialidad de Portal para aprender física  
dc.title
Intuitive knowledge and videogames: The power of Portal in Physics learning  
dc.title
Connaissances intuitives et jeux video: La puissance de Portal dans l'apprentissage de la physique  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-11-15T15:46:50Z  
dc.identifier.eissn
1850-6666  
dc.journal.volume
17  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
59-72  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Tandil  
dc.description.fil
Fil: Escobar, Margarita del Rosario. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Buteler, Laura Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Física Enrique Gaviola. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Física Enrique Gaviola; Argentina  
dc.journal.title
Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://reiec.unicen.edu.ar/reiec/article/view/330/380