Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Cantamutto, Lucía Marina  
dc.date.available
2017-08-02T22:12:22Z  
dc.date.issued
2014-06  
dc.identifier.citation
Cantamutto, Lucía Marina; La brecha digital: problemas para abordar la variable socioeducativa en el estudio de la comunicación por SMS; Universidad de Barcelona. Observatorio para la Cibersociedad; Textos de la Cibersociedad; 18; 1; 6-2014; 55-67  
dc.identifier.issn
1577-3760  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/21806  
dc.description.abstract
El presente trabajo continúa con la discusión iniciada en investigaciones anteriores sobre los problemas inherentes a la conformación de un corpus se mensajes de texto de celular (SMS) para su estudio enmarcado en la Sociolingüística, la Sociolingüística Interaccional y la Pragmática Sociocultural. En sucesivas etapas de esta investigación, las dificultades propias de la elaboración de un corpus han sido objeto de atención: las posibilidades y fidelidad de la fuente, distinción de informantes claves, pertinencia y validez de los datos; sin embargo, para el caso particular de los SMS, se han detectado nuevas limitaciones relacionadas con el tipo de soporte donde se desarrolla esta comunicación mediada tecnológicamente. En particular, aquí nos detendremos a analizar las posibilidades del investigador a la hora de estudiar este tipo de interacciones en relación a las características particulares de la inserción de tecnologías en los distintos estratos socioeducativos, atendiendo a las diferencias estructurales de la brecha digital en los estratos sociales.  
dc.description.abstract
This paper continues the discussion begun in previous research about the problems inherent in the creation of a corpus text messaging on mobile phones (SMS) for their study framed in Sociolinguistics, Sociolinguistics Sociocultural and Sociocultural Pragmatics. In successive stages of this research, the difficulties of the development of a corpus have been object of attention: possibilities and fidelity of source, distinction of key informants, relevance and validity of the data; however, for the particular case of SMS, we have detected new limitations related to the type of support where this technologically mediated communication develops. In particular, here we look after for analyze the possibilities of the researcher when studying this type of interactions in relation to the particular characteristics of the inclusion of technologies in the educational strata, based on the structural differences of the digital divide in the strata social.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Barcelona. Observatorio para la Cibersociedad  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Brecha Digital  
dc.subject
Sms  
dc.subject
Conformación de Corpus  
dc.subject
Variable Socioeducativa  
dc.subject
Sociolingüística  
dc.subject
Metodología  
dc.subject.classification
Lingüística  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
La brecha digital: problemas para abordar la variable socioeducativa en el estudio de la comunicación por SMS  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2017-07-31T21:44:26Z  
dc.journal.volume
18  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
55-67  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Barcelona  
dc.description.fil
Fil: Cantamutto, Lucía Marina. Universidad Nacional del Sur; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Textos de la Cibersociedad  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ijqes.cgpublisher.com/product/pub.225/prod.23  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://journals.epistemopolis.org/index.php/textos/article/view/1143