Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Criollos y criollismo en la industria del folclore musical

Kaliman, Ricardo JonatasIcon
Fecha de publicación: 12/2006
Editorial: Revista de Investigaciones Folclóricas
Revista: Revista de Investigaciones Folcloricas
ISSN: 0327-0734
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Estudios Generales de Literatura

Resumen

La industria del folclore moderno musical argentino es una instancia más de la dialéctica entre identidades socialmente vigentes y los intereses lucrativos. Lo que parece particularizarla es la extendida vigencia de cierto discurso identitario, que podemos llamar “nacional-criollista”, cuyas raíces pueden rastrearse hacia el más temprano romanticismo y que se reitera constantemente en esta práctica. Un análisis más detenido muestra que en el seno de esa identidad preponderante pueden reconocerse intrincadas variantes, entre las cuales se plantean conflictos que no permanecen siempre del todo soterrados. Examino en este trabajo algunas particularidades que asume el criollismo en la figura, el repertorio y las actuaciones del intérprete salteño Chaqueño Palavecino.
Palabras clave: FOLKLORE , INDUSTRIA MUSICAL , CRIOLLISMO , CHAQUEÑO PALAVECINO
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 48.70Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/218010
Colecciones
Articulos(INVELEC)
Articulos de INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOBRE EL LENGUAJE Y LA CULTURA
Citación
Kaliman, Ricardo Jonatas; Criollos y criollismo en la industria del folclore musical; Revista de Investigaciones Folclóricas; Revista de Investigaciones Folcloricas; 21; 12-2006; 88-93
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES