Capítulo de Libro
Comunalización indígena en contextos de migración: La dimensión política de los Modos de Habla mezclados como criterio de clasificación
Título del libro: Habitando fronteras: Interculturalidad, lenguas y educación
Fecha de publicación:
2021
Editorial:
Universidad Nacional del Comahue
ISBN:
978-987-46558-3-7
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
El artículo presenta un acercamiento innovador e interdisciplinario al estudio de prácticas lingüístico-discursivas indígenas en situación migratoria desde la perspectiva de la Antropología Lingüística. A partir de trabajo de campo realizado con migrantes bolivianos en Argentina que hablan ‘quechua mezclado’ (quechua/español), el artículo desarrolla un sistema de clasificación y ordenamiento de los Modos de Habla en función de su poder político en la promoción de comunalización indígena, lo que constituye el aporte fundamental del presente estudio. El análisis se fundamenta en el concepto de “claves genéricas”: estrategias formales que, en el proceso de su estructuración, indexicalizan marcos interpretativos y presupuestos culturales que los hablantes buscan imponer en el transcurso de las interacciones verbales. Como hipótesis se propone que la presencia de estas claves (meta)pragmáticas delimita reflexivamente “espacios discursivos”; es decir, ellas se constituyen en “índices de contextualización” (Gumperz 1982, 1991) que, por la propiedad performativa de las prácticas comunicativas, actualizan fronteras de pertenencia identitaria y diseñan poderes sociales.
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros (IRNAD)
Capítulos de libros de INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN RECURSOS NATURALES, AGROECOLOGIA Y DESARROLLO RURAL
Capítulos de libros de INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN RECURSOS NATURALES, AGROECOLOGIA Y DESARROLLO RURAL
Citación
Dreidemie, Patricia; Comunalización indígena en contextos de migración: La dimensión política de los Modos de Habla mezclados como criterio de clasificación; Universidad Nacional del Comahue; 2021; 213-229
Compartir