Evento
Autoconcepto académico de estudiantes de 4° año de Fonoaudiología durante la pandemia por Covid-19
Romero, Luciano Gabriel
; Yordan, Martina; Rivadero, Luisina
; Valdez, Vanesa; Ramos Elizagaray, Libertad; Maggi, Ana Luz
; Berra, Silvina del Valle
; Hinalaf, María de Los Angeles
Tipo del evento:
Jornada
Nombre del evento:
XXIII Jornadas de Investigación Científica
Fecha del evento:
25/10/2022
Institución Organizadora:
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas;
Título de la revista:
Revista de la Facultad de Ciencias Médicas
Editorial:
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas
ISSN:
1853-0605
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
La evaluación del autoconcepto académico (AA) permite conocer las creencias del estudiante respecto al rendimiento percibido e influye en sus habilidades para alcanzar metas. El objetivo fue analizar el AA de estudiantes de 4° año de la Escuela de Fonoaudiología, Universidad Nacional de Córdoba. El estudio fue descriptivo simple, transversal.Se evaluaron estudiantes de 4° año durante abril 2021. Se aplicó la Escala de Autoconcepto Académico, desarrollada en Argentina, que evalúa la autoeficacia (AE) y el rendimiento académico (RA). Cada dimensión contiene 7 ítems con escalas de respuesta Likert de cinco posiciones, desde "totalmente en desacuerdo" (TD) a "totalmente de acuerdo" (TA), con puntajes directos 1 a 5 y puntajes inversos 5 a 1 (TA a TD, respectivamente). Las escalas de AE y RA computan un máximo de 35 puntos y 70 el AA. El cuestionario se administró por Limesurvey, la participación fue voluntaria y anónima. Se realizó análisis descriptivo mediante medidas de resumen en Infostat. Participaron 71 estudiantes, el 94,37% fueron mujeres. La moda de edad fue 21 años (22,5%). El promedio de respuesta de AE fue 4,30, mínimo 2,14 y máximo 5 puntos y RA fue 3,81, mínimo 1,29 y máximo 5 puntos. En ambas dimensiones, los grupos percentilares 25, 55 y 75, los puntajes de respuesta se inclinaron hacia valores máximos (4 y 5), arrojando una percepción alta de AE y RA. El promedio de todas las respuestas de AE fue 30,08 (DE ±3,33) y RA fue 26,66 puntos (DE ±4,99). En relación al AA, el promedio fue 56,75 (DE ±7,42). Los puntajes fueron homogéneos con un coeficiente de variación <30%.La interpretación de los resultados sugiere que estudiantes perciben no tener dificultades para el aprendizaje (RA) y confían en sus habilidades (AE). La evaluación del AA es relevante para la implementación de estrategias académicas. Futuros trabajos permitirán comparar estos datos con una cohorte pospandémica. En los últimos años la interacción social y académica fueron cambiantes, por lo que resulta de interés estudiar si existen modificaciones en la autopercepción sobre su desempeño académico.
Palabras clave:
RENDIMIENTO ACADEMICO
,
AUTOEFICACIA
,
ESTUDIANTES
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Eventos(CIECS)
Eventos de CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIO SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Eventos de CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIO SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Citación
Autoconcepto académico de estudiantes de 4° año de Fonoaudiología durante la pandemia por Covid-19; XXIII Jornadas de Investigación Científica; Córdoba; Argentina; 2022; 1-4
Compartir