Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Baudino Quiroga, Nicolás  
dc.contributor.author
Coleoni, Enrique Andres  
dc.date.available
2023-11-13T18:36:28Z  
dc.date.issued
2022-12  
dc.identifier.citation
Baudino Quiroga, Nicolás; Coleoni, Enrique Andres; Experimentación y aprendizaje: Un análisis desde la progresividad del discurso; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales; Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias; 17; 2; 12-2022; 15-26  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/217948  
dc.description.abstract
En este trabajo presentamos un estudio un estudio de caso, realizado sobre una muestra incidental, en el que analizamos el mecanismo social que genera la progresividad discursiva en un aula de Física. Mediante esa progresividad los estudiantes avanzan en la construcción de una Estructura Semántica Común (ESC). Nuestra pregunta de investigación es qué rol ocupa un experimento en ese mecanismo social de la progresividad. Mediante el análisis del caso bajo estudio, logramos describir el impacto que tiene ese artefacto que es el experimento en la dinámica discursiva en el aula. En el caso analizado opera como un elemento que fija una parte de la ESC. En la discusión previa, los estudiantes discuten qué sucederá con un sistema físico particular y por qué sucederá. Una vez llevado a cabo el experimento, ya no hay discusión acerca de qué sucederá. Sin embargo deben alcanzar un consenso acerca de por qué eso sucede. Creemos que nuestro trabajo aporta información acerca de cómo son las condiciones en las que un experimento puede tener relevancia en el aprendizaje de conceptos.  
dc.description.abstract
In this paper we present a case study, on an incidental sample, in which we analyze the social mechanism that generates discursive progressiveness in a Physics classroom. Through this progressiveness, students advance in the construction of a Common Semantic Structure (CSS). Our research deals with the role an experiment plays in the social mechanism of progressiveness. The analysis in our case study shows us that the experiment is an artifact that can strongly influence the discursive dynamics in the classroom. In the case analyzed, it operates as an element that fixes a part of the CSS. Prior to the experiment, students discuss what will happen to a particular physical system, as well as why that will happen. Once the experiment is done, there is no more discussion about what will happen. However, students need to reach a new consensus about why it happens. We believe that our work provides information about the conditions under which an experiment is relevant to concept learning.  
dc.description.abstract
Neste artigo apresentamos um estudo de caso, realizado sobre uma amostra incidental, no qual analisamos o mecanismo social que gera a progressividade discursiva numa sala de aula de Física. Através desta progressividade, os estudantes avançam na construção de uma Estrutura Semântica Comum (CS). A nossa questão de investigação é que papel desempenha uma experiência no mecanismo social da progressividade. Através da análise do caso em estudo, conseguimos descrever o impacto que o artefacto da experiência tem sobre a dinâmica discursiva na sala de aula. No caso analisado, funciona como um elemento que fixa uma parte do CES. Na discussão anterior, os estudantes discutem o que irá acontecer a um determinado sistema físico e porque é que isso irá acontecer. Uma vez realizada a experiência, não há mais discussão sobre o que irá acontecer. No entanto, devem chegar a um consenso sobre a razão pela qual isso acontece. Acreditamos que o nosso trabalho fornece informações sobre as condições em que uma experiência pode ter relevância para a aprendizagem de conceitos.  
dc.description.abstract
Dans cet article, nous présentons une étude de cas, réalisé sur un éhantillon fortuit, dans laquelle nous analysons le mécanisme social qui génère la progressivité discursive dans une classe de physique. Grâce à cette progressivité, les étudiants avancent dans la construction d'une structure sémantique commune (SSC). Notre question de recherche est de savoir quel es le rôle d’une expérience dans le mécanisme social de la progressivité. Grâce à l'analyse du cas étudié, nous sommes parvenus à décrire l'impact que l'artefact de l'expérience a sur la dynamique discursive dans la classe. Dans le cas analysé, il fonctionne comme un élément qui fixe une partie de l'SSC. Dans la discussion précédente, les élèves discutent de ce qui va arriver à un système physique particulier et pourquoi cela va se produire. Une fois l'expérience réalisée, il n'y a plus de discussion sur ce qui va se passer. Cependant, ils doivent parvenir à un consensus sur la raison pour laquelle cela se produit. Nous pensons que notre travail fournit des informations sur les conditions dans lesquelles une expérience peut être pertinente pour l'apprentissage de concepts.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/  
dc.subject
EXPERIMENTACIÓN  
dc.subject
AULA REAL  
dc.subject
ANÁLISIS DEL DISCURSO  
dc.subject
PROGRESIVIDAD DEL DISCURSO  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Experimentación y aprendizaje: Un análisis desde la progresividad del discurso  
dc.title
Experimentation and learning: An analysis from discourse progressiveness  
dc.title
Experimentação e aprendizagem: Uma análise da progressividade do discurso  
dc.title
Expérimentation et apprentissage: Une analyse de la progressivité du discours  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-11-13T10:41:15Z  
dc.identifier.eissn
1850-6666  
dc.journal.volume
17  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
15-26  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Tandil  
dc.description.fil
Fil: Baudino Quiroga, Nicolás. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía y Física; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Coleoni, Enrique Andres. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Física Enrique Gaviola. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Física Enrique Gaviola; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía y Física; Argentina  
dc.journal.title
Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://reiec.unicen.edu.ar/reiec/article/view/346  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.54343/reiec.v17i2.346